22/05/2011: último día en Kyoto entre tifones y fantásticos rincones…

Día 7: recorremos los templos de Higashiyama y subimos a lo más alto de Kyoto para contemplar las vistas en nuestro último día en esta ciudad.

¡Hoy amanece el día lloviendo a cántaros! Vamos a la estación a desayunar y aprovechamos para comprar unos paraguas, sin duda los vamos a necesitar… Compramos también el pase diario del bus por 500¥ cada uno, tomamos el nº 100 y nos dirigimos a los templos del sureste de Kyoto. Nos cuesta un poco encontrar nuestra parada porque ¡llueve tanto que no se ve nada a un metro de distancia!

El primero de la ruta en la zona de Higashiyama, es uno de los templos más bonitos -a nuestro parecer- y también de los más importantes de Kyoto, el Kiyomizu-Dera. Este templo es relevante por dos motivos, uno por estar construido íntegramente con madera y sin usar ni un solo clavo para sujetar la estructura y, lo segundo es que aunque se trata de un templo budista fundado en el año 778, alberga en su interior un santuario sintoísta, el santuario Jishu, algo bastante peculiar y difícil de encontrar…

Pagamos los 300¥ por persona de la entrada y comenzamos a recorrer el complejo de templos que conforman el santuario de  Kiyomizu.

thumb_P1010729_1024

El primer edificio que recorremos es el principal del templo, ése que está construido sobre enormes columnas de madera. Las vistas desde aquí hacia la ciudad y los jardines del templo son geniales, aunque quedan un poco deslucidas por la cantidad de agua que cae. Aunque podemos ver cómo cae el agua desde el tejado hacia la base del río a través de unas cadenitas enlazadas que hay en los laterales de la balconada.

Kiyomizu (清水) significa agua pura. Su nombre viene de tres cascadas que hay en el complejo y de las que se forman 3 chorritos en las que puedes beber.  La tradición dice que estos chorros aportan, de derecha a izquierda, larga vida, prosperidad e inteligencia, a quien bebe de cada fuente, pero hay que beber solo de uno de ellos, ya que dicen que la desgracia se cierne sobre los avariciosos. Hay mucha cola para beber de la fuente y está diluviando, así que decidimos pasar de largo, ya habrá oportunidad en un futuro -esperemos que no muy distante-.

Si recorres un sendero que sale desde la fuente de los tres chorros, llegas a una pagoda, pero como os digo está diluviando, así que nos decantamos en ir hacia la izquierda, hacia el santuario Jishu o del amor y así intentar cubrirnos a ratos, aunque a estas alturas ya estamos empapados…

Ésta zona está plagada de edificios con símbolos shinto, ¡este templo es impresionante! Es un lugar lleno de tradiciones y supersticiones, por ejemplo encontramos estas dos piedras separadas unos metros la una de la otra, dice la tradición que si consigues llegar de una a otra con los ojos cerrados y sin caer, encontrarás el amor verdadero. Vemos varios grupitos de jóvenes intentándolo Muy feliz

Tras un buen rato, decidimos dejar atrás el Kiyomizu y seguir recorriendo la zona de Higashiyama. Nos sorprende ver las calles que rodean al templo, repletas de tiendas de souvenirs dónde encontrarás de todo, desde figuras hasta ropa y katanas de imitación.  Seguimos con la ruta hacia el Templo Kodaiji.

De camino vemos la Pagoda Yasaka y nos compramos unos chubasqueros en una tienda chiquitina porque nos estamos empapando a pesar de llevar los paraguas. Aprovechamos para entrar a boxes, es decir ir al WC y comprar unas bebidas, nuevamente mi marido prueba bebida nueva Mr. Green

thumb_P1010750_1024

Llegamos al templo de Kodaiji, por el que podemos pasear por su interior y nos deleitamos recorriendo sus jardines que se ven verdísimos a causa de la lluvia que está cayendo hoy.

La entrada cuesta 600¥ pp. Fue una mujer japonesa llamada Nene la que construyó el santuario en 1606, en memoria de su esposo fallecido, el guerrero Toyotomi Hideyoshi.

Recorremos los distintos jardines y edificios que conforman el templo conectados por un pasadizo de madera elevado. Es realmente relajante recorrer esos pasillos, oyendo tan solo el sonido de la lluvia al caer…

También este templo tiene un bosque de bambú en sus jardines… alucinante, de verdad que fue un lugar que nos maravilló y que recomendamos visitar.

Desde hace un rato, nos llama la atenición una gran diosa kannon de mármol que hace rato que vislumbramos sobresaliendo por encima de los edificios y ahora vemos que está muy cerca del templo Kodai, así que nos dirigimos allá. Se trata de la Ryozen Kannon construida sobre un museo dedicado a las víctimas de la II Guerra Mundial. Es increible el ambiente de paz que se respira en el lugar. Además estamos solos en el recinto por lo que podemos recorrerlo con toda tranquilidad.

Encendemos unos inciensos por las víctimas y los dejamos sobre un gran quemador de incienso que hay frente al altar.

Recorriendo el complejo, vemos que junto al museo hay un gran cementerio infantil que pone los pelos de punta… repleto de tumbas con estatuas de Jizo (buda protector de los niños y también de los viajeros), por respeto y porque nos pone los pelos de punta ver tanta tumba, preferimos no verlo.

Por suerte ha dejado de llover lo que nos facilita el seguir viendo cosas, así que decidimos seguir con la ruta por las callejuelas empedradas y bien empinadas que conforman esta zona de Kyoto y en las que podemos encontrar casas casas típicas japonesas de dos plantas, tipo unifamiliar como la que vivía Doraemon 🙂 Esta zona tiene un encanto especial y nos está enamorando igual que lo hizo Arashiyama. De tanto en tanto, encontramos estatuas-amuletos a las cuales se les puede pedir deseos siguiendo las instrucciones que hay junto a ellas. Junto a una de ellas, encontramos un mapa de la zona con indicaciones para llegar a todos esos amuletos.

había que tocarle un pie si deseabas fortuna.

y en este debías posar una mano sobre la cabeza de la mujer y la otra sobre la del hombre para tener suerte en el matrimonio.

mapa con la ubicación de todas las estatuas de Higashiyama

una de las calles de Higashiyama

Tras un buen paseo, llegamos al Maruyama Park, de entrada gratuita, se trata de uno de los parques más grandes de Kyoto. Limita limita al norte con el templo Chi-on, y al oeste con el santuario Yasaka. Recorremos el parque con calma y pasamos aquí un buen rato, ahora que ya no llueve es mucho más agradable seguir con la caminata.

Después de un ratito aquí, decidimos recorrer los edificios que conforman el  Santuario Yasaka y que se encuentra junto al parque. Su construcción se inició durante el inicio del periodo Heian, y entre 1871 y 1946 fue designado oficialmente como uno de los Kanpei-taisha de modo que quedaba bajo el apoyo del gobierno nipón.

Nos llama mucho la atención que a farolillos de papel les han puesto unos chubasqueros para evitar que se mojen 🙂

Salimos del santuario y del parque por la Shijō-dōri  o 4ª Avenida, una de las principales calles de la zona de Gion. Decidimos ir a comer a la zona de Gion Corner a un restaurante de ramen, vamos con la ropa empapada y nos apetece una sopa calentita 😛

Tras la pausa, volvemos hacia el parque Maruyama, pero esta vez para visitar el Templo de Chion-in. Se trata de un complejo formado por varios templos budistas, pero no podemos entrar en ninguno porqué hay una gran celebración y hay gente orando por doquier, de modo que ni nos cobran la entrada (600¥) aunque tampoco podemos ver nada…  El templo fue construido en el 1234, y reconstruido en el siglo XVII. En él se encuentra la campana más grande del país que pesa nada más y nada menos que ¡74 toneladas! Este templo es conocido porqué es uno de los templos dónde se celebran las 1o8 “campanadas” de fin de año, y necesitan de una docena de monjes para poder hacerla sonar… hay varios vídeos en internet que merecen la pena verlos porqué es un acto de lo más curioso.

Además, la entrada principal se conoce por sus grandes escalones, que fueron los que subía Tom Cruise en la peli El Último Samurai en su visita al emperador. Si, momento friki 😛

Nuestro gozo un poco en un pozo al no poder visitar el templo… así que decidimos seguir con la ruta por Higashiyama. Nos dirigimos al templo Shoren-in, siguiendo las indicaciones que llevamos de subir por Jingu‐michi Dori. Pagamos los 500¥ pp de la entrada y nos adentramos en uno de los jardines más bonitos que encontrarás en Kyoto. Se trata de un templo chiquitín pero muy recomendado por todas las guías de viaje, y es que ¡¡realmente las guías tenían razón porqué es impresionante!! Nosotros también recomendamos visitarlo. Sus edificios y sobretodo su jardín… después de todos los templos recorridos, si tenemos que escoger uno para pasar una tarde, ¡¡éste sería un firme candidato!! La entrada al jardín nos sorprende puesto que es una puerta muy bajita… y evidentemente nos tenemos que agachar para no darnos en la cocorota 🙂

Éste, como muchos de los parques de los templos que hemos visitado durante estos días, también tiene un gran bosque de bambú adherido a sus jardines.

Tras recorrer sus fabulosos jardines, nos sentamos en el suelo de tatami de uno de los edificios y allí nos quedamos un buen rato, nos deleitándos con las fuentes, los lagos, los jardines, y el bosque de bambú que rodea el templo… y de esta forma tan agradable terminamos el recorrido de templos en Kyoto, y es que hoy es nuestro último día en esta maravillosa ciudad.

Se respira tanta calma en los jardines japoneses que se puede decir que estamos en el ¡paraíso zen! A las 17h suena la campana que avisa del cierre, así que con mucho pesar, salimos.

Y para terminar la tarde, decidimos ir a la Kyoto Tower y subir a su mirador antes de que anochezca. Así que tomamos un bus que nos lleve de vuelta a la estación de autobuses ya que la torre está enfrente. Se entra por el mismo edificio que al hotel Tower, compramos los billetes en la entrada del hotel y subimos por el ascensor que nos indican hasta lo más alto del edificio.

¡Menudas vistas de la ciudad que hay desde allí! Nos llama la atención que podemos ver todos los templos recorridos durante estos días y también nos sorprende ver la cantidad de templos que no hemos tenido tiempo de conocer, ¡sin duda hay que volver a esta ciudad!

¡Menudo entramado de vías!

A la salida, hay un photocall muy friki en el que nos hacemos unas fotos, algunos locales nos miran sonriendo ¡jeje! Y es que Japón es eso, contrastes entre lo más friki e innovador y lo más tradicional y cultural 🙂

Compramos cena en la “lonja” que hay en los bajos de la estación JR Kyoto, dónde te preparan unas cajas de bento riquísimas a un precio muy económico, y que como os explicaba en entradas anteriores, cuánto más se acerca la hora del cierre más rebajado está todo. Aprovechamos también para ir a la oficina Japan Railways para reservar los asientos del Shinkansen de mañana a Hiroshima.

Al llegar al hotel y mirar las noticias online, vemos que un tifón azota Japón… ¡¡ahora entendemos los diluvios de hoy!! O_O Esperemos que no nos afecte en lo que nos queda de viaje… Decidimos irnos prontito a dormir, mañana toca madrugar de lo lindo!

nuestra habitación

¡¡cómo echo de menos los WC de botones!!

Qué pasada, es la última noche en Kyoto… ciudad que nos tiene encandilados y que casi 5 años después, podemos decir que es nuestra ciudad favorita del mundo 😉 Y de repente, pensamos que, sin darnos cuenta, ya llevamos una semana de luna de miel 🙂

Y con estas reflexiones, nos vamos a dormir que mañana toca conocer un nuevo destino de este fabuloso país…

Publicado el 01/03/2016 en JAPÓN 2011 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.