21/05/11: ascendemos por el santuario de Fushimi Inari y nos deleitamos con los jardines del Templo Plateado

Día 6: seguimos en Kyoto, entre torii rojas sagradas y fabulosos jardines…

 

Hoy no madrugamos demasiado porque si no ¡igual no llegamos al último día del viaje! ¡jeje! Desayunamos con calma en la estación, en un bar francés que hacen unos bollos riquísimos y a los que cogemos afición… 😛 y con las pilas cargadas, salimos a ver los lugares programados para hoy.

El primer turno es para el templo Higashi Hongan-ji, que está a 5 minutos andando de la estación y que vimos anoche por casualidad al dar un paseo.

P1010531

Hongan-ji significa “el templo del voto original” y en realidad este templo estaba formado por dos templos gemelos, aunque con los años se separaron por otras construcciones, el Higashi y el Nishi Hongan-ji.

Aunque los edificios del templo son preciosos, pero no nos entretenemos mucho con la visita porqué están haciendo una celebración, hay cientos de monjes y no nos dejan hacer fotos ni grabar, me entero de ello por una bronca tremenda que me echa un monje, en japonés, pero que entiendo a la perfección ¬¬’ . Además hay muchísima vigilancia y tampoco nos dejan acercarnos a todos los edificios… deducimos que seguramente sea debido a algún acto oficial en el que celebran el 5º centenario de algo que ocurrió allí según indican los carteles de la entrada y que no acabamos de entender porqué están en japonés…

P1010537

Volvemos a la estación y cogemos un tren para ir a Fushimi Inari-Taisha, lugar conocido por sus cientos de torii rojas dónde grabaron una parte de la peli “Memorias de una Geisha”. El trayecto en tren JR dura unos 15 minutos, y no tiene pérdida porqué desde la estación ya se ven torii y edificios construidos con madera lacada en rojo.

P1010550

Hay mucha gente que visita Fushimi Inari el mismo día que Nara ya que la línea JR es la misma, pero nosotros -por recomendación de un familiar- decidimos dedicarle una mañana completa a cada uno para poder disfrutar al máximo de ambos lugares. Otra opción es venir al atardecer, dicen que es mágico, pero te arriesgas a que se haga de noche mientras asciendes y no está muy iluminado que digamos…

Inari, representada por una imagen de una zorra (el animal no mal penséis…) es la diosa del arroz y es considerada como la patrona de los negocios. Es por ello que todo aquél que pide por sus negocios, ofrece culto a Inari. Muchos son los que hacen ofrendas al santuario y a su patrona en forma de torii o puerta sagrada.  De ahí que el recinto esté lleno de torii rojas y que puedas encontrar estatuas de Inari por doquier. En cada torii inscriben el nombre y la fecha de donación.

P1010569

Como os contaba, nada más entrar en el recinto, nos encontramos con el santuario de Inari, desde el cuál se accede al camino de torii archiconocido que ascienden a lo largo de todo el monte Fushimi, llevándote a otros santuarios más pequeños. Junto al recinto principal del santuario encontramos un mapa del lugar.

P1010551

P1010619

Nos decantamos por el camino de la izquierda y sin darnos cuenta, empezamos a ascender por el monte Fushimi rodeados de la paz que transmite este lugar, un camino repleto de cientos y cientos de toriis rojas que pone los pelos de punta.

A medio camino, hay un mirador con unas vistas muy chulas de Kyoto y Nara. Paramos a disfrutar de ellas y de paso a tomar un poco de aire, a pesar de que no son más de las 11h hace un calor tremendo que se suma al esfuerzo de la caminata.

P1010602

Tras recuperarnos un poco, seguimos ascendiendo. Nos damos cuenta que apenas entra luz entre las torii, están tan juntas que parece que el camino esté cubierto por un tejado. Además hay zonas boscosas a los lados y en otros puntos, los dos caminos se encuentran sin llegar a cruzarse.

 

P1010567

Seguimos un poco más hasta llegar a la fuente del zorro, la fuente que emana agua del Monte Fushimi, en la que nos purificamos y dónde decidimos dar media vuelta porque en este punto el camino de toriis se convierte en un camino de tierra por en medio del bosque. Sabemos -por nuestro familiar- que si seguimos por él, acabaríamos de nuevo junto al edificio principal del santuario, junto a la estación, pero decidimos dar media vuelta porqué estamos completamente solos en esta zona, hace ya un buen rato que dejamos de cruzarnos con gente…

Aquí también encontramos otro pequeño santuario dedicado a la diosa Inari en medio del bosque. Impresionante lugar, de verdad.

P1010609

P1010586

P1010612

P1010578

Apenas sin darnos cuenta, hemos hecho el recorrido completo (unos 4km de subida y otros tantos de bajada). Sin duda, una experiencia fantástica e inolvidable 🙂

Llegamos de nuevo al mirador dónde nos sentamos en una cafetería que hay allí a tomarnos un helado para refrescarnos un poco, ¡¡riquísimo el helado de soybean (crema de semillas de soja)!! Después de un pequeño descanso, seguimos con el camino de vuelta hacia abajo. Llegamos a la estación JR Fushimi Inari y cogemos el primer tren que pasa hacia Kyoto.

Una vez en Kyoto es ya mediodía pero necesitamos una ducha después de la sudada que nos hemos pegado en Fushimi… tras ello, volvemos a la zona de la estación JR Kyoto dónde nos decidimos por unos bol de udon riquísimos en un restaurante cercano.

Para la tarde, tenemos pensado visitar el templo de Ginkaku-ji, también conocido como el Templo Plateado. Para llegar a él tomamos el metro hasta la estación Keage y vamos dando un paseo mientras recorremos el Sendero de la Filosofía, en el que nos cruzamos con muchas parejas niponas y también con algunas maiko (aprendices de geisha).

Este paseo es un lugar ideal para disfrutar del hanami (o floración del cerezo) en primavera y del momiji (enrojecer de las hojas) en otoño. En esta época del año -mayo- apenas queda alguna flor en los cerezos, pero aún así es un lugar muy bonito dónde pasear con calma.

P1010634

Al final del sendero se encuentra el templo de Ginkaku-ji. Pagamos la entrada y como buenos budistas, nos purificamos en su fuente antes de entrar.

P1010687

Una vez “limpios”, entramos y alucinamos al descubrir lo que esconden los muros de este templo. ¡Menudos jardines! Tanto los de arena tipo zen que hay en el centro del complejo, como los repletos de vegetación que lo rodean.

P1010648

El templo fue construido en 1474 por el shogun Ashikaga Yoshimasa, quién intentaba emular el templo dorado o Kinkaku-ji que había sido construido por su abuelo, pero se le acabó el presupuesto y no pudo cubrir el templo de plata como estaba planeado… y aunque el templo es normalete, de madera y no muy grande, para mi este lugar es de los que más me gustaron de tooodos los visitados en Kyoto, no por su templo en si, si no como os decía por los jardines.

P1010649

No logro entender cómo consiguen que se mantengan esos montones de arena de hasta ¡¡60cm de altura!! de una forma tan perfecta y ¡¡sin que se caiga ni un grano!!

Nos deleitamos paseando por sus jardín y alucinamos al descubrir que éste también cuenta con un pequeño bosque de bambú.

P1010661

P1010670

P1010673

Estamos absortos disfrutando del lugar al máximo cuando escuchamos un gong que indica la hora del cierre. Así que con mucho pesar por no poder pasar más tiempo aquí, nos dirigimos hacia la salida. No sin antes echar la vista atrás y quedarnos con una última imagen.

P1010682

 

A la salida del templo hay una callejuela con mucha pendiente, repleta de tiendas y terrazas dónde tomarse algo. Decidimos hacer un pequeño alto, y paramos en una de las terrazas para tomar un rico batido. Tras la pausa, cogemos un autobús que nos acerca a la zona de Pontocho, el barrio comercial y de restaurantes por excelencia de Kyoto que hay junto al río Kamo.

P1010698

Nos llama la atención la cantidad de gente que hay junto al río haciendo picnic y lo repletas que están las terrazas de los restaurantes que empiezan a servir cenas. Cruzamos el puente de madera y nos topamos con un restaurante español en el que  hay una pareja de novios, en esta ocasión con trajes occidentales aunque un tanto horteras… Él viste un traje blanco brillante y ella, un vestido con mil pompones y volantes; y aún nos llama más la atención el lugar del banquete… ¡un bar español con bandera incluida!

P1010689

P1010696

¿¡se nota que me acabo de casar y no puedo evitar fijarme en estas cosas?! 😛

Nos adentramos en la calle comercial Tera-machi y paseamos por ella mientras miramos la diversidad de los productos que venden en sus tiendas y mercados.

P1010701

Hoy nos damos un festín y cenamos en una barra de sushi, ¡riquísimo y por cuatro duros! Tomamos de nuevo un bus hasta la estación de autobuses que hay junto a la JR Kyoto. Nos entretenemos un poco viendo los efectos de luces y música de la fuente de la estación y, ahora si, agotados por la caminata de hoy, volvemos al hotel.

P1010706

Tras la ducha, llamamos a la familia para explicarles que hoy ha sido un gran día y que probablemente no olvidaremos nunca lo lugares visitados.  Cuatro años después, doy fe de ello 🙂

¡Buenas noches!

Anuncios

Publicado el 12/08/2015 en JAPÓN 2011 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: