28/09/14: Descubrimos Bali entre templos, palacios, mercados y una curiosa sorpresa…

Día 13: Conocemos algunos de los templos más importantes de Bali así como uno de sus mercados y algo de fauna local…

Nuevo día en Bali y nosotros nos levantamos la mar de descansados después de pasar la noche en esta fantástica cama 😛 Nos vestimos y salimos a desayunar. Nuevamente, cogemos el desayuno occidental y nos deleitan con un desayuno abundante y delicioso como el de ayer 🙂

Tras el desayuno, cogemos la mochila de la habitación y salimos al hall dónde nos espera Dewa, nuestro guía en español en Bali.

No lo he comentado aún, pero los días de excursiones llevamos una mochila (que dejamos en el coche durante las visitas) en la que llevamos algunos accesorios de la cámara, repelente de mosquitos -recordad que hay riesgo de malaria y dengue en la isla-, protector solar 50+ ya que estamos en el trópico y el sol aquí pega de lo lindo, toallitas húmedas para poder lavarnos las manos y refrescarnos si es necesario, pañuelos de papel (no hay papel en ningún WC), fotocopia de los pasaportes (los originales están en la caja fuerte del hotel) y algo de botiquín básico. No llevamos agua ya que en el precio del tour nos entran botellines de agua frescos que lleva el guía en una nevera en el maletero.

Como os decía son las 9h y Dewa ya nos espera en el hall del hotel listo para enseñarnos un poco más de su isla. Os dejo una imagen de Google Maps con el recorrido de hoy.

dia 2 bali

Tras unos minutos en coche llegamos al primer punto, el templo de Goa Gajah, más conocido como la cueva del elefante. Pagamos 15.000 rupias por persona + 2.000 de parking, nos ponemos un sarong que nos prestan y nos adentramos en el templo.

IMG_4225 copia

está claro dónde estamos ¿no?

IMG_4226 copia

Dewa nos explica que éste es un templo público construido en el siglo XI que constituye un importante centro de meditación para los sacerdotes procedentes de otros templos. Está construido en medio de la selva balinesa lo cual le da un entorno genial. Bajamos unas escaleras de piedra que conducen al templo (éstas son menos que las del Gunung Kawi jeje). A medio camino me fijo en la fauna local, y consigo la foto de la araña viajera, tradición de los últimos viajes 🙂

IMG_4230 copia

Nada más llegar a la entrada del recinto, nos topamos con un montón de piedras con restos del templo. Aquí vemos mucha gente limpiando, “vistiendo” las figuras y preparando cosas para la próxima festividad del templo. Por un lado me gusta porqué así conocemos un poquito más su cultura pero por otro me gustaría poder disfrutar de la festividad de alguno, debe ser bien bonito 🙂

IMG_4232 copia

IMG_4251 copia

sacerdote haciendo ofrendas

Este templo también tiene una piscina de agua sagrada y el guía nos invita a bajar hasta ella para tocar el agua, dicen que tiene finalidad terapéutica. Sería algo así como el agua de Lourdes en Francia.

IMG_4233 copia

Y al fin llegamos a la zona que da nombre al templo. La entrada de la cueva está constituida por un enorme elefante tallado en la roca, cuya boca da paso a la cueva.

IMG_4236 copia

En el interior se encuentra una escultura de Ganesha, (dios de la ciencia) que presenta aspecto de elefante con ofrendas que han dejado los fieles del templo.

IMG_4249 copia

Así como una escultura con los tres grandes dioses del hinduismo: Brahmá (dios creador), Visnu (dios preservador) y Shiva (dios destructor) y que entre ellos consiguen el equilibrio necesario para la vida. Y aquí encontramos muchas más ofrendas.

IMG_4246 copia

IMG_4247 copia

Nos fijamos que la cueva fue excavada a golpe de pico ya que aún se pueden apreciar las marcas en las paredes y techos, se lo comentamos a Dewa y nos dice que así fue. Nos dice que en el interior de la cueva hay 25ºC todo el año, sea la estación que sea y haga el tiempo que haga en el exterior.

IMG_4250 copia

Tras visitar la cueva, salimos y damos un paseo por el recinto del templo para ver el resto de pabellones que lo conforman. Vemos que en uno de ellos hay un grupo de mujeres haciendo figuras con pasta de arroz. Nos invitan a acercarnos para ver cómo lo hacen y a echarme una foto con ellas, ¡qué majas!

IMG_4255 copia

IMG_4257 copia

Y en otro de los pabellones del templo, están los hombres cortando troncos de bambú hasta hacer tiras pequeñas con las que luego construirán las cestitas para las ofrendas que preparan las mujeres. Dewa nos explica que la festividad del templo de su localidad será pronto también y que los días que tiene fiesta en el trabajo también va a ayudar a hacer ese trabajo. Me llama la atención que estén separados por sexos… Ésta vez es mi marido quién se echa la foto con ellos 🙂

IMG_4260 copia

Este templo nos ha gustado mucho, así que lo recomendamos encarecidamente a futuros viajeros. Tras la vista, volvemos al coche y esta vez tardamos un poco más en llegar al siguiente punto, el templo de Goa Lawah o cueva del murciélago. Aparcamos junto a un mercado de verduras y cruzamos la carretera para acceder al templo. De nuevo, pagamos 15.000 rupias cada uno + 2.000 de parking y éste también incluye un sarong para la visita. Y cuál es nuestra sorpresa al entrar cuando vemos que ¡están celebrando la festividad del templo!

IMG_4275 copia

Hay muchísimos fieles, todos vestidos de gala y el templo está muy decorado. ¡Ésto si que ha sido una grata sorpresa! Dewa nos dice que aunque no podremos ver bien el templo porqué hay que respetar las oraciones, nos podremos quedar el tiempo que queramos para ver la festividad. ¡Mola! Buscamos una sombra porqué aunque es temprano hace mucho calor ya. Y disfrutamos de las vistas del templo y de la gente.

IMG_4274 copia

IMG_4264 copia

Aquí están los sacerdotes que dirigen las oraciones

IMG_4625 copia

IMG_4286 copia

Dewa nos explica en qué consiste cada una de las partes de las oraciones y cómo es una celebración hinduísta. Nos cuenta que una celebración por la festividad del templo puede durar horas y todo ese tiempo los fieles lo pasan arrodillados. Aprendemos muchísimo con él sobre su religión y su cultura. Estamos disfrutando de lo que vemos cuando a nuestro lado se sitúa una pareja de españoles, vienen de Valencia y es su primer día en Indonesia. Dewa nos dice que si queremos podemos rodear a los fieles por un lado y acercarnos un poco más a la cueva situada tras el altar dónde se esconden los murciélagos que dan nombre al templo.

IMG_4280 copia

IMG_4278 copia

¡hay cientos de ellos!

¡Alucinante! No puedo decir más. Volvemos junto a Dewa que se quedó en la sombra charlando con los valencianos. Y como soy consciente que hay cosas que las fotos no pueden transmitirlo todo, hago algunos vídeos. Ésto es algo que difícilmente podremos volver a ver… Así que en los siguientes enlaces podréis ver los vídeos que grabé: http://youtu.be/qtkD0DkJUZk y http://youtu.be/C2XbLtUtaiA

Tras un buen rato aquí, Dewa nos propone terminar de ver el templo. Así que le seguimos hacia otras zonas de éste. Vemos las puertas oficiales del templo y son realmente bonitas, muy bien esculpidas y con mucho detalle. El guía nos muestra que en la puerta principal hay una escultura de un murciélago. Parece el símbolo de Batman ¡jaja!

IMG_4290 copia

IMG_4292 copia

El recinto del templo es muy grande y se nota que todo el mundo está en la celebración porqué el resto lo visitamos solos…

IMG_4293 copia

IMG_4296 copia

Le preguntamos a Dewa porqué las ofrendas tienen comida, bebidas, billetes o hasta ¡colillas! Y él nos explica que las ofrendas no siempre son para los dioses si no que a veces las ponen para el espíritu de aquellas personas que han perdido. Así que siempre hay algo de la comida que ellos vayan a tomar en el día, algo de dinero para atraer su suerte y flores o semillas para que den buen olor; y luego ponen cosas que saben que les gustaban a sus antepasados, por ejemplo si le gustaban los chicles, pues en su ofrenda le pondrán un paquete de chicles, o si le gustaba fumar, pondrán colillas o hasta paquetes de tabaco. Dice que podemos encontrar casi de todo en las ofrendas.

El siguiente punto del tour es visitar un saladero de pescado pero la verdad es que no nos interesa demasiado el tema y la entrada es cara, así que nos enseña una playa que hay cercana. Vemos que tienen el dios de los pescadores junto a la playa y algunas embarcaciones típicas de Bali.

IMG_4298 copia

IMG_4299 copia

Nos dice que tenemos suerte de ver las embarcaciones en la playa ya que los pescadores de la zona no han salido a faenar hoy por la festividad del templo Goa Lawah.

Volvemos al coche y nos dirigimos al siguiente punto, la ciudad que acogió el antiguo Palacio de Justicia Klungkung y dónde se encuentra el Kerta Gosa, la antigua Corte de Justicia. No hay parking en el recinto, así que aparcamos en la calle de al lado y mientras nos dirigimos al palacio vemos un par de bonitos monumentos que hay en los alrededores. El guía nos dijo que estaban dedicados a las víctimas de la última gran guerra balinesa, la reconquista de la isla a los holandeses.

IMG_4302 copia

IMG_4303 copia

Pagamos 12.000 rupias cada uno (incluye sarong) para entrar al recinto del antiguo palacio de Justicia y al museo. Nada más entrar al recinto nos encontramos con un edificio rodeado de un gran estanque lleno de lotos y nenúfares.

IMG_4304 copia

IMG_4309 copia

IMG_4310 copia

Dewa nos explica que el Palacio Klungkung, oficialmente llamando Puri Agung Semarapura, es un complejo histórico situado en Semarapura, la capital de la región de Klungkung. El palacio fue erigido a finales del siglo 17, pero destruido en gran parte durante la conquista colonial holandesa en 1908 y hoy en día los restos que quedan del palacio son la Corte de Justicia o pabellón Kertha Gosa, y la puerta principal que data de 1622. Dentro del recinto podemos ver también el pabellón flotante Bale Kembang.

Recorremos un camino que hay junto al estanque a la sombra de árboles de Camboya que huelen de maravilla y aprovechamos el trocito de sombra. No sé qué temperatura hay hoy pero hace un calor tremendo…

P1100345 copia

Vemos que el Bale Kembang lo están reconstruyendo, está rodeado de andamios de bambú 🙂 Seguimos el camino hasta llegar a un gran patio dónde se encuentra la gran puerta principal del recinto.

IMG_4313 copia

Y junto a ella está el edificio Kerta Gosa, hoy convertido en museo dónde guardan algunos objetos de la época colonial. El edificio debió sufrir alguna modificación en aquella época porqué tiene un estilo colonial que no se parece en nada a los edificios típicos balineses… Junto a la entrada del museo hay unos instrumentos y el guía nos dice que se pueden tocar… y ya sabéis que si te dicen que se puede tocar, hay que tocar ¡jeje!

IMG_4315 copia

Entramos al edificio y aquí si se está a gusto… ¡qué fresquito más bueno! Recorremos las distintas salas del edificio y vemos diferentes objetos, desde armas a ropas, muebles, sellos, periódicos de la época colonial, monedas… Os dejo algunas fotos.

IMG_4320 copia

sello real de la época

IMG_4321 copia

fijaos en la fecha del periódico…

IMG_4333 copia

telar y vasijas de principios de 1900

IMG_4339 copia

monedas de principios de 1900, algunas tenían escritura sánscrita

Pasamos un buen rato disfrutando de los distintos objetos que muestra el museo. Hay unas bonitas vistas de los jardines del Palacio y una maqueta que muestra cómo era en origen el recinto, nada que ver con lo que se puede visitar hoy en día…

IMG_4329 copia

IMG_4340 copia

Tras esta visita que ha resultado de lo más educativa, volvemos al coche y nos dirigimos al último punto del tour de la mañana, el templo más grande y más sagrado de Bali el Pura Besakih. Tenemos un buen trecho de coche ya que el templo se encuentra en la ladera del sagrado Monte Agung. Mientras ascendemos, Dewa nos explica que este estratovolcán es el punto más alto de la isla e influencia el clima… nos cuenta que el oeste de Bali es más verde y frondoso porque las nubes vienen del oeste del Agung y éste coge su agua, mientras que el este de la isla es más seco y desértico ya que no recibe agua del volcán. Además, nos cuenta que los balineses creen que el monte Agung es una réplica del monte Meru (el sagrado monte dónde Shiva tiene su morada) y de hecho hay una leyenda que dice que la montaña es un fragmento del Meru traído a Bali por los primeros hindúes de la isla…

A mitad de camino, Dewa para el coche en el arcén de la carretera dónde hay un par de puestos de fruta. Ha visto una fruta que le encanta a su mujer y nos dice que para un momento para comprarle. Aprovechamos para bajar del coche y estirar un poco las piernas y la mujer del puesto nos da a probar la fruta, conocida como la “fruta del árbol” (si, estos balineses no se rompen mucho la cabeza para poner nombres…). El guía nos explica que es el fruto del árbol del pan y que puede pesar hasta 6kg, por lo visto es muy rica en proteínas y su textura y sabor me recuerda un poco a la piña, aunque es mucho más dulce. Os dejo una foto extraída del articulo sobre el árbol en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Artocarpus_altilis

File:Artocarpus altilis (fruit).jpg

Tras probar la pulpa de la fruta compramos una bolsa para llevarnos (5.000 rupias) y Dewa le compra dos o tres a su mujer. Volvemos al coche y proseguimos con la ruta. Se nota que ascendemos la montaña porqué la carretera es muy empinada y con curvas muy cerradas. El paisaje es espectacular por eso, pasamos cerca de campos de arroz, plantaciones de café, de tabaco y de bananas 🙂

Al fin, llegamos al aparcamiento del templo madre. Pagamos 15.000 rupias por persona, nos colocamos los sarong que lleva el guía y nos dirigimos hacia la entrada. Desde aquí ya vemos que este sitio nos va a gustar… el Pura Besakih está conformado por 22 sub-templos y al fondo, si no fuera por las nubes, podríamos disfrutar de la vista del volcán Agung…

IMG_4342 copia

Junto al camino que lleva al templo, hay varios puestos de souvenirs, comida, bebida… y conforme nos vamos acercando al templo, éste nos va pareciendo cada vez más impresionante.

IMG_4347 copia

P1100348 copia

La escalinata da acceso al principal de los 22 templos que componen Besakih, el Pura Penataran Agung, un extenso santuario con diferentes áreas que representan las siete capas del universo. Dewa nos dice que solo pueden acceder a él por la escalera principal los fieles que van a rezar, así que como no tenemos intenciones de ir a ello, nos toca subir por una escalera lateral.

IMG_4351 copia

IMG_4352 copia

Nuevamente nos sorprende lo trabajados que están los templos hinduistas… cuidando cada detalle en sus esculturas, sus grabados y en este templo además, el decorado. Las escaleras están repletas de árboles de Camboya que huelen a las mil maravillas… y junto a los inciensos del templo, crea un ambiente muy acogedor…

IMG_4353 copia

Al llegar arriba nos fijamos con detalle en la gran puerta principal y vista de cerca es aún más espectacular… Vemos que la gran explanada de este templo está repleta de fieles orando frente a las estupas que simbolizan a la triada de dioses Brahma, Shiva y Visnu.

IMG_4369 copia

IMG_4363 copia

IMG_4372 copia

Dewa nos cuenta que entre los 22 templos que conforman el Pura Besakih, hay algunos importantes como el Pura Pangubengan que se encuentra en la parte superior del templo, tres templos dedicados a la santísima trinididad hindú, y cuatro de los templos del complejo reflejan las cuatro formas de Dios mediante los puntos cardinales: Pura Batu Madeg al norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste. El resto de templos del reciento son de familias que tienen sus templos familiares aquí, y que deben pagar un dineral por ello…

IMG_4387 copia

Subimos hacia el templo superior. Antes de llegar, el guía nos explica que aquí se suelen encontrar mujeres locales que intentan venderte estampitas y otros souvenirs del templo y que suelen ser bastante pesadas…. pero merece la pena subir porque las vistas desde aquí de todo el complejo son geniales.

P1100355 copia

IMG_4383 copia

IMG_4385 copia

Me hallo yo echando ésta última foto, cuando me asalta una local con el tema de las estampitas… jolín si es que parece que tenga un imán para los pesados y los excuse me… la tía pretende venderme postales con la misma imagen que acabo de fotografiar por 50.000 rupias, ya claro… ¡al igual! ¬¬’ ¡Uff! me cuesta lo mío sacármela de encima, pero al final lo consigo con lo que ya podemos proseguir con la visita. Dewa nos echa algunas fotos juntos, es genial llevar guía que nos las haga porqué aquí no me hubiera fiado de sacar el trípode para echarnos las fotos juntos con el paisaje…

Tras admirar las vistas del templo desde aquí arriba, vamos bajando entre los templos familiares. Nuevamente me sorprende ver que en algunos los nombres están escritos en sánscrito, el guía nos explica que este antiguo idioma lo siguen enseñando a los niños en la escuela para que puedan entender sus sagradas escrituras.

IMG_4392 copia

Hay pagodas de piedra, otras de madera cubiertas con “piel de coco”… pero todas ellas bastante altas y muy bonitas. Mirar hacia arriba es un verdadero placer 🙂

IMG_4393 copia

IMG_4397 copia

IMG_4376 copia

A mitad del camino que conduce a los distintos templos familiares vemos este cartel y Dewa nos explica que son los nombres de los clanes de cada templo familiar que hay en esta zona del Besakih. Por lo visto, todos aquellos que se llamen Damar por ejemplo, pueden contactar con los dueños del templo familiar Ki Arya Damar y pagar una cuota por tener aquí las cenizas de sus familiares.

IMG_4398 copia

Tras un par de horas en el templo y recorrerlo de cabo a rabo, decidimos dar por concluida la visita… además son más de las 14h y ¡tenemos hambre! 😛 Así que volvemos al coche y descendemos una media hora, Dewa nos dice que nos va a llevar a un restaurante con muy buenas vistas de la zona y con una sorpresa al final de la comida… ¡Nos tiene intrigados! Llegamos al lugar, el restaurante Lereng Agung. Entramos y nos explica lo que son los distintos platos que sirven (es tipo buffet también) y nos asignan una mesa. Realmente las vistas son impresionantes… lástima que esté nublado y no se deje ver bien el volcán que tenemos justo enfrente…

IMG_4399 copia

IMG_4402 copia

IMG_4401 copia

decoración típica balinesa en las mesas…

Comemos bastante cantidad, no está mal de calidad aunque nuevamente tengo la sensación de seguir comiendo cada día lo mismo y mi colon sufre las consecuencias de tanto picante e irritante… nos cuesta 279.000 rupias, lo vemos carillo la verdad.

Tras la hora que tenemos para comer, Dewa entra a buscarnos (nunca quiere comer con nosotros) y vemos que del buffet coge trozos de sandía, nos dice que es para la sorpresa que nos espera. Nos tiene completamente descolocados, hasta que al salir del restaurante vemos la “sorpresa”.

IMG_4407 copia

El dueño del restaurante tiene un murciélago en una rama cerca de la entrada. ¡Alucina! Dewa nos da los trozos de sandía y nos dice que se los podemos dar. Sabemos que una mordedura de murciélago puede transmitir la rabia y no es plan de arriesgar en balde, así que mi marido coge un palo que encuentra en el suelo y clava la sandía en él para dársela al bicho, pero cuál es nuestra sorpresa que cuando le va a dar de comer el murciélago se gira y…

IMG_4410 copia

… ¡¡¡se pone a mear!!! Nos partimos de la risa, incluso Dewa dice que nunca lo había visto en esa tesitura ¡jajaja! Cuando el animal decide que ha orinado bastante se vuelve a girar quedando de nuevo boca abajo. Y ahora si, mi marido le da un trozo de sandía mientras yo me harto de echarle fotos. ¡Nunca había tenido a un murciélago tan cerca!

IMG_4422 copia

IMG_4418 copia

IMG_4425 copia

¡Qué pasada! es impresionante ver con detalle la piel tan fina que recubre sus extremidades superiores, las garras, la lengua… ¡todo él vamos!

Tras un rato aquí, volvemos al coche. Durante el trayecto le decimos al guía que aunque nos ha parecido una pasada poder ver un murciélago tan de cerca, nos da pena el animal por las condiciones cómo lo tienen. Se encuentra en una rama muy baja por lo que está atrapado ahí al no poder coger impulso suficiente para poder volar y, a la luz del día seguramente esté cegado por la luz… Tenemos un conflicto moral en estos momentos.

Y tras un buen trecho de coche entre campos de arroz y de tabaco, llegamos al último lugar que visitaremos hoy, el mercado nocturno de Gyanar. Nada más entrar al mercado vemos un puesto que venden bolsas llenas de ofrendas y el guía nos explica que es porqué hay gente que no tiene tiempo de hacer sus propias ofrendas, así que las compran ya hechas.

IMG_4433 copia

En el mercado venden sobretodo comida preparada… desde carnes y pescados a encurtidos y dulces. Nosotros compramos unos dulces que son una especie de masa de arroz (del estilo al mochi japonés) rellenos de banana y cubiertos de coco que están muy ricos por 1.000 rupias.

IMG_4434 copia

Pero vemos de todo, muchos de los puestos tienen mesas para poder comer, pero nos sale la vena escrupulosa y es que las condiciones sanitarias dejan mucho que desear…

IMG_4437 copia

especias y encurtidos

IMG_4435 copia

carnes y más encurtidos

IMG_4436 copia

buey asado

IMG_4438 copia

Dewa le llama “el pollo espatarrao”

A los pocos minutos de llegar y tras haber recorrido solo los primeros puestos del mercado, vemos que hay unos tipos que nos miran demasiado y no nos inspiran confianza, así que le pedimos a Dewa dar por finalizada la visita ya. Se queda un poco extrañado, pero le decimos que estamos cansados y que nos gustaría darnos un bañito en la piscina del hotel, así que accede y volvemos al coche para dirigirnos al hotel.  Llegamos a Ubud sobre las 17, de camino le habíamos preguntado si conocía alguna casa de cambio de fiar en Ubud y al llegar a allí, nos deja en la puerta de una que lo es y que está a pocos pasos de nuestro hotel. Le pagamos el tour de hoy, quedamos en la hora de recogida de mañana y nos vamos a cambiar dinero.

Y ahora que volvemos a tener rupias de sobras, volvemos al hotel. Nos colocamos los bañadores y de cabeza a la piscina. Pasamos el resto de la tarde aquí de relax y hablando con los nuestros aprovechando el wifi del hotel. También hoy nos tomamos unos mocktail ¡riquísimos!

IMG_4417 copia

Cuando anochece, nos vamos a la habitación… mañana cambiamos de hotel así que toca rehacer las maletas. Nos damos una buena ducha y hoy también cenamos en el Tropical View, el mismo restaurante dónde cenamos ayer y que está a 5 minutos andando del hotel pero hoy hacemos unas pizzas que con la bebida y el postre nos cuestan 160.000 rupias.

Y ya con la tripa llena, volvemos a la habitación y a dormir que estamos ko.

Anuncios

Publicado el 04/05/2015 en INDONESIA 2014 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Preciosas las visitas!!
    Sobre el zorro volador (supongo que es esa raza xk es la que se que es fructivora y tienen ese aspecto) tranquila, son diurnos. Si si, esos murciélagos fructivoros son diurnos y son los mas grandes. Preciosos. Eso si, otro tema es el que lo tenga de forma que el pobre no pueda volar… 😦
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: