27/09/14: empezamos a recorrer Bali conociendo sus rincones y su cultura

Día 12: Ubud, bailes balineses, talleres artesanos y algunos templos importantes…

Amanece un nuevo día y ya no sabemos ni dónde estamos… ¡ah si, en Ubud! 🙂

Tenemos el desayuno incluido, así que nos dirigimos al comedor dónde nos sirven un desayuno ¡delicioso y digno de reyes! Nada más llegar nos traen un menú dónde vemos que podemos escoger entre varios tipos de desayuno (continental, indonesio, light, americano…). Nos decantamos por uno que incluye zumo, frutas, yogur, dulces y café; nos ponemos las botas y está todo riquísimo. Tras ese manjar, volvemos a la habitación para coger las cosillas para hoy así como empezar con el ritual matutino de repelente de mosquitos + protección solar.

A las 8,30h vamos hacia la recepción dónde quedamos con el guía que tenemos contratado para 5 de los días que estaremos en Bali y que nos llevará a recorrer la isla explicándonos su cultura, sus templos y cientos de cosas sobre los balineses. Para estos días contactamos con el guía en español Made Riasa muy recomendado en el foro Los Viajeros, pero él no nos puede acompañar y nos manda a uno de sus colaboradores, Dewa Poetra , quién también habla un español perfecto. Tras las presentaciones vamos hacia su coche y empezamos con el tour de hoy.

Antes de empezar, os dejo un mapa del recorrido de hoy por la isla de los Dioses 😉 Como podréis ver hicimos muchos kilómetros pero recorrimos los puntos más interesantes del centro de la isla.

tour 1 bali

El primer punto que visitamos es una casa típica balinesa a pocos kilómetros de Ubud… Se trata de casa dónde vive un matrimonio mayor y que por un donativo te dejan visitarla. Le preguntamos a Dewa cuánto es lo recomendado y nos dice que unas 5.000 rupias, así que eso es lo que les damos a la pareja. Lo primero que nos enseña Dewa es que las casas balinesas tienen una especie de matrícula en la entrada dónde indica la población y distrito dónde viven, así como el número de hombres y mujeres y el total de los habitantes de la casa.

IMG_3923 copia

Esto me hace mucha gracia porqué lo vi hace tiempo en un programa de Callejeros Viajeros en la TV 🙂

Lo siguiente particular que tiene una vivienda típica son las puertas de la casa abiertas y frente a la entrada un murete. Dicen que los espíritus solo se mueven en línea recta y al encontrarse con el muro para entrar a la casa no saben bordearlo y así impiden que entren. Ellos además tienen una estatua de un dios con ofrendas.

IMG_3924 copia

Una vez bordeado el murete accedes a un gran patio que comunica con las distintas estancias de la casa, el templo de la familia, el granero, el huerto y la cama dónde velan a sus difuntos.

 

IMG_3926 copia

la estancia de los dormitorios y al fondo el templo familiar

 

IMG_3929 copia

la cocina

 

IMG_3932 copia

la cama dónde velan a los difuntos

 

Dewa nos explica que los dormitorios están separados de la zona de estar y de la cocina y que no tienen comedor. Por lo visto no tienen costumbre de comer ni cenar a una hora determinada como solemos hacer nosotros ni tampoco tienen la costumbre de usar un comedor ni comer acompañados si no que por la mañana cocinan la comida para todo el día y cuando tienen hambre van, cogen lo que quieren y lo comen sentado en cualquier sitio, y no comen juntos ya que para ellos es un momento de meditación, de estar con tus pensamientos.

Por la mañana también preparan las ofrendas para sus dioses. Colocan una en su casa, otra en su coche o moto, otra en su negocio o lugar de trabajo y otra para el templo de la familia y/o el del pueblo.

IMG_3934 copia

También nos enseña que junto a los dormitorios tienen una especie de tumbas en el suelo… pero lo que tienen enterrado allí es la placenta de cada parto que han tenido. Si, si, cómo lo lees. Se ve que ellos lo ven como algo impuro así que lo entierran y cada día le ponen ofrendas para que los dioses protejan a sus hijos. Ya veis que su cultura es muy distinta a la nuestra…

IMG_3938 copia

el huerto, el almacén y el granero

Vemos que hay cocos en la mayoría de palmeras… por suerte, han cogido los que quedan en zona de paso. Dewa nos cuenta que es frecuente tener que acudir al hospital por caerte un coco en la cabeza. ¡Madre mía!

IMG_3941 copia

Tras la visita, nos despedimos del matrimonio y seguimos con el tour. Aquí vemos que como en Java no hay poblaciones bien definidas como a las que estamos acostumbrados si no que las casas y tiendas se encuentran en los bordes de la carretera. Le pregunto a Dewa porqué hay tantos templos a lo largo del camino y me explica que es porqué tienen muchos templos… tienen un templo en cada casa que es de la familia, luego el templo del barrio o pueblo, luego el templo de la región y a veces hay templos “madre” como el de Besakih; y a todos ellos van a llevar ofrendas y a rezar. Además, una vez al año celebran la fiesta de los templos y toda la comunidad se junta para celebrarlo.

Llegamos al segundo punto del tour, vamos a ver una danza típica balinesa. Quizá si hubiéramos ido por libre no habríamos hecho esto pero nos lo ofrecieron al contratar el tour y pensamos que quizá podría estar bien. La hacen en el recinto de un bonito templo en Batu Balan.

IMG_3943 copia

Nos hacen una foto con las bailarinas (seguro que luego intentan encasquetárnosla) y Dewa nos echa la foto con nuestra cámara también de forma disimulada :p Pagamos la entrada, 100.000 rupias cada uno y entramos a una zona de gradas. Nos dan un panfleto que explica la historia del baile barong que vamos a ver y describe los distintos actos. La obra se titula “la Danza Barong y Kris” y básicamente trata sobre cómo el dios del bien se enfrentará al dios del mal. Empieza la música y acto seguido el espectáculo. Os dejo con unas fotos:

IMG_3946 copia

IMG_3951 copia

IMG_3958 copia

IMG_3959 copia

P1100305 copia

Tras una hora más o menos, finaliza la obra y salimos a buscar a Dewa que se quedó fuera. Como suponíamos, intentan vendernos la foto impresa en un plato, pasando…

El siguiente punto es Mas, un pueblecito conocido por sus artesanos que trabajan la madera. Dewa nos explica que en Bali cada pueblo se dedica a un oficio, así está el pueblo de los carpinteros y ebanistas, el de los abogados, el de los herreros, etc. Visitamos uno de los talleres más conocidos del pueblo dónde podemos ver cómo trabajan las distintas maderas y una pequeña tienda/exposición.

IMG_3971 copia

hacen todo el proceso a mano

IMG_3969 copia

la madera combina tonos oscuros con claros de forma natural

IMG_3970 copia

este Ganesa está tallado en un tronco “de piel de cocodrilo”

 

Tienen cosas realmente bonitas pero es caro con ganas… le preguntamos a Dewa si ése es el precio o podríamos conseguirlo más barato en otro sitio manteniendo calidad y nos dice que en alguna tienda grande dónde vendan maderas lo encontraríamos mejor de precio, así que le agradecemos la visita al dueño del local y seguimos con el tour. En la parte final del viaje contaremos con 5 días libres en Bali, así que ya buscaremos…

 

El siguiente punto de hoy es la visita de uno de los templos más bonitos que veremos en Bali, el Tirta Kehen en la región de Kintamani. Aparcamos y Dewa nos presta unos sarong para evitar tener que pagar en cada templo por ellos. Nos los ponemos y compramos la entrada, 45.000 rupias los dos + 2.000 rupias por el parking.

IMG_3977 copia

Tiene una impresionante escalinata con una puerta con relieves realmente bonitos en su entrada principal. Además es genial porqué estamos solos visitando el templo por lo que podemos disfrutar de lo lindo del lugar. Este templo está dedicado al dios Garuda, bautizado por Dewa como el “pajarraco mitológico”. Tendrías que oír a un indonesio diciendo eso en español, ¡te partes!

IMG_3986 copia

IMG_3991 copia

IMG_3992 copia

 

Lo mejor del lugar es que a pesar de ser uno de los templos más bonitos de Bali, es poco conocido y hay poco turismo. Nosotros lo descubrimos en el blog de Viajeros Callejeros y le pedimos a Riasa visitarlo cuando preparamos el planning para estos días.

El templo cuenta con varios patios y varios edificios, cada uno destinado a un fin. Además vemos que hay una cabaña en el árbol.

 

IMG_3998 copia

Y nos quedamos embobados mirando los grabados en sánscrito que hay en algunos edificios del templo. Realmente me parece una escritura muy bella y elegante.

 

IMG_4001 copia

IMG_4007 copia

IMG_4003 copia

 

Pasamos a otra zona del templo. Dewa nos explica que los templos están construidos como en distintos niveles y a más interior, más pureza en el lugar y por tanto más sagradas son las oraciones y “sacramentos” que allí se hagan.

 

IMG_4011 copia

Nos adentramos un poco más y descubrimos un patio repleto de altares dedicados a distintos dioses. Me encantan esos tejados que parecen peludos, el guía nos explica que están hechos con raíces y troncos de cocotero.

 

IMG_4012 copia

IMG_4014 copia

Me gusta mucho de los templos hinduistas la cantidad de detalles que tienen sus edificios, con qué realismo hacen los grabados y las esculturas… y cómo trabajan la piedra y la madera…

 

P1100331 copia

IMG_4020 copia

Seguimos recorriendo el templo y en una zona vemos unas tablas de madera con unos círculos de algo encima secándose. El guía nos explica que son tortas hechas con una masa de arroz prensada que se utiliza para las ofrendas que hacen a los dioses, por lo visto las mujeres del pueblo se juntan unos días antes de la festividad del templo para hacer grandes cantidades y en el día de la fiesta no solo lo ofrecen si no que todo el mundo las puede comer.

IMG_4023 copia

En esas que nos está contando esto, que pasa una mujer cargada con otra tabla para dejarla secando… Dewa le pregunta si nos puede enseñar cómo lo hacen y nos dice que sin problema. Así que nos lleva a una zona apartada del templo dónde hay varias mujeres trabajando en las ofrendas para la festividad del templo que será la próxima semana.

 

IMG_4025 copia

IMG_4027 copia

todos los fieles del templo donan alimentos para celebrar la festividad

 

Es todo un proceso muy artesanal, desde preparar los alimentos que llevaran las ofrendas, hasta la confección de las cestitas y los adornos de éstas. Estamos un buen rato viendo cómo lo hacen. Las mujeres al principio nos miran con cara de extrañadas. Les pido poder hacer fotos sin mostrarlas a ellas y acceden encantadas. Dewa mientras, nos explica cómo lo hacen.

 

IMG_4028 copia

una señora corta la masa prensada de arroz

 

IMG_4029 copia

otras mujeres preparan las cestitas dónde colocan las ofrendas

 

IMG_4030 copia

y otras las rellenan

 

Nos gusta mucho poder ver esta parte que quizá para muchos pase desapercibida y poder entender un poco más su cultura. Fue toda una experiencia que no esperábamos poder vivir…

Tras la agradable visita al templo Tirta Kehen, seguimos con el tour del día. Volvemos al coche y nos dirigimos al siguiente punto, la aldea Penglipuran. La aldea se encuentra a unos 700m de altitud en la región de Bangli, en el centro de la isla. Es una aldea que a pesar de que alguna gente aún vive allí se ha convertido en una especie de museo al aire libre y muestra las aldeas típicas balinesas. Pagamos 10.000 rupias por entrar + 2.000 por el coche. Nada más llegar a la calle principal nos encontramos con unos novios haciéndose las fotos de su boda.

IMG_4037 copia

IMG_4035 copia

El fotógrafo de los novios nos dice de hacernos una foto con ellos y los novios acceden encantados, así que nosotros también 🙂 Le dejo la cámara a Dewa quién nos echa una foto también. Los trajes son realmente bonitos y vistos de cerca más. Les damos la enhorabuena y nos dicen que en realidad se casan el mes que viene pero que es tradición hacerse las fotos antes del día de la boda.

Les dejamos seguir con su sesión de fotos y nosotros seguimos recorriendo el lugar. Mi marido le pregunta a Dewa si hay alguna bebida típica en Bali y le cuenta que precisamente en este pueblo hacen una que sólo se hace aquí y que tiene un toque picante (como no…) y se hace a base de hierbas y especias. Le pregunta si quiere probarla y mi marido no lo duda, le encanta probar las bebidas típicas de los sitios a los que viajamos. Así que vamos a una tienda y compramos la bebida rara llamada Loloh por 5.000 rupias y unos dulces que hacen aquí que son bolitas de boniato rellenas de un jarabe dulzón y con coco rallado por encima por otras 5.000 rupias.

IMG_4059 copia

IMG_4060 copia

La bebida a mi no me gusta… tiene una textura gelatinosa y deja un sabor picante/rancio en la boca. A mi marido si le gusta y se bebe casi media botella en un momento. En cambio, las bolitas están deliciosas… compartimos éstas con Dewa y compro otra cajita para llevárnosla al hotel.

Dewa nos explica que en los pueblos la gente se relaciona como en una comunidad, se toman decisiones sobre el pueblo en común entre todos los vecinos, hacen celebraciones en conjunto y tienen áreas comunes como la sala de reuniones (siguiente foto), zonas para tomar el fresco, patio de juegos para los niños, teatro dónde hacen danzas…

IMG_4033 copia

Sin embargo en este pueblo, cada casa tiene su propio templo y no tienen uno en común como suele ocurrir en la mayoría de municipios. Además vemos que en base al dinero que tiene cada familia, el templo es más o menos bonito y está más o menos decorado y con altares más llamativos o discretos…

IMG_4054 copia

éste es el templo de una familia adinerada

También aquí, las casas tienen la “matrícula” con los datos de la vivienda y sus habitantes.

IMG_4044 copia

Son ya casi las 14h y empezamos a tener hambre pese al tentempié… así que le decimos al guía de ir a comer. Nos dice que nos acercaremos al punto de la siguiente visita y que nos llevará a un buffet con unas buenas vistas dónde se come bien y está limpio. Así que volvemos al coche y nos dirigimos a un mirador desde dónde poder disfrutar de las vistas del monte Batur y el lago que se forma sobre una de sus calderas. Se trata de uno de los parajes más importantes de Bali ya que se trata del volcán más alto y activo y el lago es el más grande formado sobre una caldera volcánica de la isla.

 

IMG_4069 copia

IMG_4068 copia

El guía nos explica que la última gran erupción fue en el 2000 y aún se puede apreciar la zona que quedó afecta por la lava. Curiosamente quedó una pequeña “isla” de vegetación en el centro, pero la erupción llegó hasta la orilla del lago y cubrió varias poblaciones que había en la falda del volcán. A pesar de esto, a día de hoy vuelve a haber pequeñas aldeas en la ladera del volcán dónde viven algunas gentes. No sé si podría hacerme a vivir en un sitio así sabiendo que el volcán sigue activo y puede entrar en erupción en cualquier momento…

IMG_4075 copia

los “ríos” de lava de la última erupción

IMG_4400 copia

Tras admirar las vistas durante un buen rato, nuestros estómagos empiezan a rugir y entramos en el buffet que está junto al mirador. Nos asignan una mesa y Dewa nos explica dónde encontrar los platos y un poco lo que es cada cosa y nos dice que tenemos una hora para comer y que le podremos encontrar cerca del coche al salir.

Hay variedad de platos pero sigo con la sensación de estar comiendo todo el tiempo lo mismo y mi sistema digestivo empieza a sufrir las consecuencias de tanta comida picante… así que aún me cuesta más escoger qué comer… Pero bueno, por 180.000 rupias los dos comemos bien acompañado por un refresco y una cerveza.

IMG_4076 copia

Tras la comida, pasamos por boxes y salimos a buscar a Dewa. Subimos al coche y nos dirigimos al siguiente punto, el templo Ulundanu Batur. Dewa nos dice que podemos comprar las entradas en la taquilla, vamos a por ellas (35.000 rupias los dos) y nos hacen pasar a un almacén. A mi aquello me desconcierta y no me gusta… nos intentan encasquetar un cinturón y un lazo para la cabeza como los que llevan ellos diciendo que es imprescindible para la visita y que cuestan 100.000 rupias. Le digo que ni de coña, que llevamos los sarong y que voy a hablar con el guía. Intentan evitar que salgamos hasta pagar… así que le doy 50.000 rupias a la tipa y le digo que el resto fuera con el guía. Viendo que no hay trato me pongo de muy mala leche y le digo que como se acerque a nosotros va a tener un problema y que quiero ver a mi guía ya. Me dice que sin las 100.000 rupias no nos deja salir así que nos vemos obligados a pagarle. Una vez nos dejan salir, Dewa se queda extrañado al ver que salimos de ahí y viendo nuestras caras nos pregunta qué ha pasado. Le explicamos lo ocurrido y nos dice que nos han timado, que teníamos que salir por la misma entrada a la taquilla pero no nos dejaron salir por allí… Ahora si que me cabreo del todo y le digo a la tía que me devuelva mi dinero, ya a grito pelado para que todo el mundo se entere, le digo que es una estafadora y que les voy a hacer mala fama del templo para que nadie más venga a este lugar, sé que viven de esto y quizá pueda parecer una exageración que me ponga así por 7€ pero de verdad que vi peligrar nuestra integridad con aquel montaje y me puse de muy muy mala leche. Al final la tía accede a devolvernos la mitad del dinero. Le cojo las 50.000 rupias y le devuelvo el cinturón y el lazo, no quiero ni verlos… de buena gana me hubiera ido sin visitar el sitio… pero al final mi marido me convence para verlo, ya que hemos pasado el mal rato al menos aprovechar el viaje hasta aquí.

Con muy pocas ganas entramos al templo. Es un lugar bonito y también con pocos visitantes, pero a mi ya me ha amargado la tiparraca aquella y no disfruto para nada del lugar.

IMG_4083 copia

IMG_4089 copia

me sorprende que “vistan” las estatuas de sus dioses…

El templo consta de 4 secciones y para acceder a cada una de ellas hay que cruzar por unas puertas a cuál más bonita. De nuevo vemos las pagodas cubiertas con piel de coco que tanto me gustan. Tienen unos jardines bien cuidados y la luz del sol que empieza a caer le da un aire más místico. Os dejo con unas fotos…

IMG_4097 copia

IMG_4079 copia

IMG_4080 copia

IMG_4084 copia

IMG_4090 copia

IMG_4104 copia

IMG_4106 copia

IMG_4124 copia

El templo está dedicado a las diosas de la sabiduría y del aprendizaje, así que hay varias estatuas y altares con ellas.

 

IMG_4108 copia

Otras estatuas me llaman la atención por las caras tan curiosas que tienen y/o las vestimentas que les ponen…

 

IMG_4116

IMG_4100 copia

IMG_4120 copia

Tras la visita al templo teñida por el mal rollo que nos provocó aquella tipa, volvemos al coche y nos dirigimos al siguiente punto, la vista a uno de los grandes de Bali, el Tirta Empul. El nombre de “Tirta Empul” significa “arroyo claro como el cristal” y se cree que este templo fue construido por Indra cuando atravesó la tierra para crear un muelle del elixir de la inmortalidad, que revivió sus fuerzas cuando fue envenenado por Mayadanawa en el año 926 dC. Así, las aguas de manantial se cree que tienen poderes mágicos curativos y es por ello que cada día acuden aquí cientos de peregrinos a bañarse en sus aguas y así purificarse.

Pagamos 15.000 rupias cada uno más 2.000 del parking y entramos. Nada más pasar la taquilla y colocarnos los sarong nos encontramos con un parque y un estanque repleto de carpas enormes.

 

IMG2

IMG_4134 copia

Seguimos avanzando y en seguida nos encontramos con el manantial dónde la gente hace rituales, echa monedas para pedir deseos, traen ofrendas a los dioses y se bañan echándose el agua por encima y asegurándose de quedar bien empapados.

 

IMG_4144 copia

IMG_4141 copia

Es curioso ver cómo llevan a cabo el ritual de purificación. En el templo hay tres manantiales de agua natural pero solo permiten bañarse en dos que es dónde están las fuentes que veis en las fotos. En uno de ellos, hay un pasillo que cruza por en medio y Dewa nos anima a pasar por ahí con cuidado de no resbalar para poder tocar el agua. Mi marido no lo ve claro pero yo si me acerco y me mojo las manos y la cara con ella, ¡está bien fresquita! y no me baño porque no traigo ropa de recambio… porqué a pesar de que el sol empieza a caer ya hace un calor tremendo y apetece un montón.

IMG

Seguimos recorriendo el templo y llegamos a la zona de los altares, aquí vemos que hay una estatua dedicada a los dioses de la fertilidad masculino y femenino y dónde vemos decenas de ofrendas, el guía nos explica que cuando una pareja se queda embarazada o está buscando bebé, vienen aquí a pedir a los dioses que vaya todo bien.

IMG_4155 copia

IMG_4157 copia

En esta zona del templo está el otro gran manantial y Dewa nos enseña que se ven unos pequeños géiser, por dónde brota el agua del manantial subterráneo que hay bajo el recinto del templo. En la foto apreciaréis las ondas en el agua dónde estaban éstos.

IMG_4161 copia

Aquí también hay hombres y mujeres preparando los edificios y las ofrendas para la próxima festividad del templo. Vemos que en un rincón tienen montones de piel de coco para reparar los tejados de los altares. ¡Parecen pelucas!

IMG_4165 copia

 

Y tras esta visita que va arreglando la tarde, vamos al último punto del día. Vamos a disfrutar de las vistas de los famosos arrozales en terraza de Tegallalang y el templo de las tumbas reales Gunung Kawi. Así que tras un trayecto de unos 30 minutos llegamos al lugar. Aparcamos y damos un corto paseo hasta toparnos con una de las vistas más maravillosas de Bali y para que veáis que no exagero, ahí van algunas fotos…

 

IMG_4168 copia

IMG_4172 copia

IMG_4170 copia

Pagamos la entrada al templo (15.000 rupias cada uno) y vamos bajando por una escalera de piedra rodeados por esta maravilla de paisaje. Conforme nos vamos acercando al templo, vemos que los muros de piedra que bordean la escalera se hacen más altos y nos tapan la vista. Dewa nos explica que fueron excavadas a mano y expresamente para acceder al templo y en algunos puntos se ven las marcas de los picos que se usaron para ello.

 

IMG_4180 copia

P1100336 copia

Finalmente y tras un buen descenso (ya verás luego para subir…) llegamos a la zona dónde se encuentran las 10 tumbas reales. A un lado, hay 5 tumbas dónde están enterradas las concubinas del rey. Es impresionante ver esos candi (altares) de 7m esculpidos en la roca.

 

IMG_4186 copia

Cruzamos un puente sobre un pequeño riachuelo y llegamos a las tumbas reales, dónde están enterrados el Rey Anak Wungsu de la dinastía Udayana y sus reinas favoritas. Vemos que el rey también tenía “visión” de las otras tumbas desde aquí.

 

IMG_4222 copia

IMG_4197 copia

tumbas reales

IMG_4195 copia

tumbas de las concubinas

El entorno es fantástico, excavado en medio de la montaña, rodeado de naturaleza y con la vista de los arrozales en terraza. Un bonito sitio dónde descansar en paz, sin duda.

Junto a las tumbas reales está el templo dedicado al dios del agua. Dewa nos cuenta que hay unas cuevas en la parte posterior del recinto dónde se cree que falleció el rey por lo que aún conservan la cama dónde ocurrió y se ha creado un pequeño altar allí.

 

IMG_4207 copia

IMG_4219 copia

IMG_4217 copia

las cuevas

 

IMG_4212 copia

Tras un buen rato aquí y viendo que conforme cae el sol aparecen cada vez más mosquitos decidimos dar por finalizada la visita. Así que empezamos con la ardua tarea de subir tooodos esos escalones hacia la salida. Me fijo que justo junto al primer escalón (el último si bajas), hay una placa con un nombre y un teléfono; Dewa me dice que es del sacerdote del templo por si lo necesitas y no está que lo puedas localizar… y digo yo, ¿no podrían ponerlo arriba del todo y evitarte bajar y subir en balde?

 

IMG_4193 copia

La subida es dura, por lo que si tienes problemas de movilidad no te recomiendo visitar este lugar porqué hay que subir y bajar escaleras si o si, ya que es el único acceso al templo. Aunque con esas fantásticas vistas, el ascenso se hace más llevadero.

 

IMG_4177 copia

Una vez arriba, echamos un último vistazo a este bonito paraje y ya si, vamos hacia el coche. Veo que junto al coche hay un chiringo dónde pone WC, así que tras una propinilla de 2.000 rupias entro al susodicho. Desde luego la higiene no es lo suyo y no es de los más sucios que vi… os dejo una foto para que veáis cómo es el típico lavabo indonesio:

 

IMG_4401 copia

Se trata de letrinas al suelo, sin papel of course (aunque sea de pago) y luego siempre tienes esa especie de cubeta dónde hay agua limpia con algún cacharro para coger una poca y echarla al lavabo para limpiarlo. Y la posición es poniendo el culete hacia la zona lisa de la letrina (no hacia el agujero), cuidado que en unas tienes que mirar a la puerta y en otras a la pared. Como os podéis imaginar no todo el mundo tiene cuidado de no salpicarlo todo con el agua al limpiarla así que suele estar el suelo empapado y resbaladizo… Hubo algunos dónde me dieron ganas hasta de quitarme los pantalones para evitar a toda costa que pudieran entrar en contacto con nada ¬¬’

Y tras esta clase magistral sobre los lavabos indonesios, y ya casi anocheciendo, volvemos al coche y nos encaminamos de vuelta a Ubud. Durante el trayecto de casi 1h hasta nuestro hotel seguimos hablando con Dewa sobre Bali y su cultura, él nos pregunta cosas sobre España, sobre lo que hemos visitado estos días y hablamos de todo un poco. La verdad es que aunque hoy hemos hecho largos ratos de coche no ha sido tan pesado como en Java ya que íbamos alternando coche con visitas y su conducción no es tan temeraria como la javanesa… vamos mucho más tranquilos. Son las 19h cuando llegamos al hotel. Le pagamos el tour de hoy (50€) y quedamos en la hora de recogida de mañana.

Tras despedirnos de él, vamos a la lavandería a recoger nuestra ropa. Pagamos 31.000 rupias por 2 bolsas grandes llenas de ropa que nos entregan planchada y todo, ¡genial! Aprovechamos para comprar unas botellas de agua en un supermercado cercano y ya si, vamos al hotel que ya toca un poco de relax…

Nos queda media hora de piscina abierta, así que no dudamos en ponernos los bañadores y darnos un buen bañito. Al oscurecer, encienden unas antorchas alrededor de la piscina que crean un ambiente chill-out estupendo… Nos tomamos unos mocktail de frutas y nos relajamos de lo lindo tras un día la mar de ajetreado.

A eso de las 20,30h y ya noche cerrada, volvemos a la habitación, nos damos una buena ducha, nos embadurnamos de repelente y nos vestimos para salir a cenar. Esta noche, cogemos la calle que lleva al Monkey Forest y nos decantamos por un restaurante con menú australiano dónde cenamos unas hamburguesas riquísimas por 150.000 rupias con cerveza y refresco. También este sitio tiene vista a los arrozales. Ahora, aprensivos de las lagartijas y gekos, abstenerse… el techo del local cubierto de paja estaba repleto 😀

Tras una buena cena tomando el fresco, volvemos al hotel y a dormir, estamos ko tras este día lleno de visitas.

Anuncios

Publicado el 03/29/2015 en INDONESIA 2014 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que día mas completo!! he aprendido mucho de su cultura!
    lástima lo del timo…esas cosas le pueden a Jordi U.U y de ahí que sea reacio a estos viajes…en fin, algún día xD
    Eso si…los lavabos, echarías de menos los de Japón!! que aunque sean los orientales, están impecables :S
    un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Y éste fue solo el primero de 5 días de tour… imagina todo lo que aprendimos con el guía!
    Yo tampoco llevo nada bien eso de que me intenten timar y me pone de muy mala leche… pero bueno, cuando viajas a países así ya se sabe…
    Los lavabos de lo peorcito… claro que echaba de menos los de Japón y hasta los públicos que encontramos por Europa :S
    Gracias por tu comentario!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: