25/09/14: Acabamos de conocer Yogyakarta y visitamos otro de los grandes, el Prambanan

Día 10: Yogyakarta: Prambanan, entre batiks, Palacio del Sultán y del Agua, y mercado de los pájaros. 

 

Hoy no tenemos que madrugar en exceso ya que hasta las 9h no nos recogerá el conductor. Nos levantamos con calma, bajamos a desayunar y luego nos preparamos para la excursión de hoy. Os dejo unas vistas desde la terraza de la habitación de primera hora de la mañana.

 

IMG_3677 copia

Es nuestro último día en Yogyakarta, mañana temprano volvemos a Bali y también hoy tenemos contratado tour con Kioto. El primer punto del día es otra de las visitas estrella del viaje a Indonesia: el Prambanan. Pero antes hacemos parada junto a un pequeño templo hindú cercano al Prambanan, el Candi Sari.

 

IMG_3680 copia

Tan solo lo visitamos por fuera, ya que hay que pagar entrada y preferimos pagar por el Prambanan. Junto al templo hay una mezquita que bien podría pasar por iglesia ortodoxa…

 

IMG_3684 copia

 

Tras unos minutos por el caótico tráfico javanés, llegamos al aparcamiento del templo. Pagamos 18$ por persona y la entrada, igual que en el Borobudur, incluye el sarong necesario para la visita. En la sala dónde se compran las entradas hay esta maqueta (foto extraída de Wikipedia) que muestra cómo era en su origen el Prambanan, con sus 240 templos.

 

800px-Prambanan_Architectural_Model

 

Hacemos parada en boxes y luego damos un paseo de unos 10 minutos por un parque que rodea el templo hasta que empezamos a vislumbrar esta majestuosidad.

 

IMG_3687 copia

Considerado Patrimonio de Humanidad por la Unesco, el templo data del siglo IX y está dedicado a los tres dioses principales del hinduismo. Es considerado templo madre de esta religión aunque su verdadera función era la de ser un gran “cementerio” hindú. Nos quedamos sin palabras. Desde aquí podemos echar unas buenas fotos panorámicas del complejo. Como no, hay un tipo que se ofrece para echarte una foto por la que te cobra unas cuantas miles de rupias. Pero nosotros vamos acompañados por Kioto quién hace la misma función sin cobrarnos 😛

 

IMG_3695 copia

Como ya vimos en otros templos, aquí también encontramos montones de piedras en los alrededores, Kioto nos dice que el complejo original ocupaba casi 1 hectárea pero que hoy en día apenas quedan estas pocas estructuras en pie y al ser Patrimonio de la Unesco no permiten su restauración. Una pena, la verdad.

 

IMG_4356 copia

vista panorámica

 

Nos acercamos a la entrada principal dónde hay unos paneles informativos con datos del templo, fotos antiguas y proyectos de recuperación. Conforme te acercas al complejo, aún fascina más ya que empiezas a apreciar los relieves de cada uno de los templos que conforman el Prambanan.

 

IMG_3705 copia

 

Desde aquí se aprecia una buena vista del volcán Merapi, el más activo de toda Indonesia. Y se aprecia con bastante claridad esa forma cónica que le caracteriza y su cráter humeante.

 

IMG_3702 copia

 

IMG_3767 copia

 

Nos vamos adentrando en el complejo de templos que es el Prambanan y nos va fascinando un poquito más con cada paso.

 

IMG_3717 copia

 

El complejo está formado por esos tres grandes templos centrales, dedicados a Siva (el central) y a Visnu y Brahma (los laterales), y rodeado por otros dedicados a animales relevantes en la vida de estos dioses. Kioto nos relata las bases del hinduismo y nos hace un pequeño esquema sobre la tierra.

 

IMG_3719 copia

Al igual que ocurre con el budismo en el Borobudur, los relieves de todos los templos que conforman el Prambanan, relatan historias del hinduismo e ilustran la epopeya del Ramayana con un realismo que te deja sin palabras ¡sobretodo cuando piensas que el templo data del siglo IX!

 

IMG_3710 copia

IMG_3769 copia

algunas con efecto 3D!

 

IMG_3744 copia

Shiva

 

P1100221 copia

Kioto nos va enseñando cada uno de los templos y nos explica a quién están dedicados así como historias relacionadas con ellos. Yo no puedo dejar de echar fotos, el sitio me tiene maravillada. Así que como una imagen vale más que mil palabras, prefiero dejar de hablar y mostraros una parte de las cientos de fotos que eché.

 

IMG_3720 copia

templo dedicado a Shiva

 

IMG_3747 copia

IMG_3736_2 copia

Brahma

 

IMG_3740 copia

detalle de la estatua de Brahma

 

Vamos entrando en los distintos templos y los rodeamos mientras disfrutamos de los relieves que éstos muestran.

 

IMG_3773 copia

interior del templo de Shiva

 

IMG_3760 copia

exterior del templo de Shiva

 

IMG_3776 copia

 

Hace un calor espantoso y solo es media mañana, el día apunta maneras… así que tras casi 2h visitando este fantástico lugar, decidimos con mucho pesar poner fin a la visita.

 

IMG_3779 copia

 

Siempre que visito un lugar que me fascina, echo un último vistazo y una última foto… es como ese momento en que “me despido” de un lugar que seguro recordaré siempre, que llevaré grabado en la retina… Y ésta es la foto de ese último momento en el Prambanan:

 

IMG_3782 copia

Kioto nos comenta que algunas noches realizan un espectáculo de luces y bailes javaneses con el Prambanan de fondo y nos ofrece la posibilidad de verlo hoy, pero el espectáculo es bastante caro y termina muy tarde, además tendríamos que pagar taxi de ida y vuelta al hotel… así que lo dejamos correr.

Volvemos a cruzar el parque que rodea el templo hacia la salida. Hay un cercado dónde tienen ciervos y también un mercado con ropa, comida, souvenirs… compramos un par de botellas de agua bien fresquitas por 1.000 rupias y Kioto nos invita a unas bananas. Volvemos al coche y nos dirigimos al siguiente punto del día. Pero de camino, paramos cerca de otros dos templos cercanos y de una típica casa javanesa para echar unas fotos.

 

IMG_3789 copia

IMG_3786 copia

IMG_3790 copia

típica casa javanesa con su peculiar tejado

El siguiente punto es la visita a un taller de batik. Es una turistada del 15 pero queríamos comprar algún batik así que nos venía bien que Kioto incluyera un taller en la ruta de hoy. Los batik son telas teñidas con una técnica de reserva que se consigue con un proceso artesanal bastante laborioso. Aunque es típico de varios países del sudeste asiático, el de Java fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2009.

El taller que visitamos es el Art Gallery Batik Painting de un famoso artesano javanés, Kabul Wiji Hartono, que por lo visto tuvo una exposición en el Museo de Guggenheim de Bilbao hace unos años. El hombre nos explica el proceso en ¡ESPAÑOL! y nos deja echar unas fotos, algo que se agradece.

 Nos explica que para hacer un batik, lo primero es dibujar la tela. Luego lo recubren con cera como veréis en las siguientes imágenes y le dan un baño de color. De esto modo, se tiñe toda la tela, excepto el dibujo que queda blanco.

 

IMG_3794 copia

 

IMG_3795 copia

Luego, vuelven a “pintar” con cera aquellas zonas que no quieren que cambie de color, y le vuelven a dar un baño con un tono diferente… así sucesivamente hasta que consiguen pintar de distintos colores todo el dibujo del lienzo.

 

IMG_3797 copia

aquí tras haber bañado el lienzo en dos colores y en dos fases distintas, primero para el tono azul y luego para el dorado.

 

La verdad es que el tipo tiene verdaderas maravillas en su taller. Nos cuenta que un batik sencillo puede tardar una semana en hacerlo, uno más laborioso como el de la siguiente foto, ¡hasta 3 meses! En el taller le ayudan 4-5 aprendices, aunque nos explica que encargos muy especiales, los elabora solo.

 

IMG_3798 copia

éste fue mi favorito sin duda!

 

IMG_3799 copia

 

Como anécdota nos cuenta que algunas celebridades de nuestro país así como algunos famosos le han comprado batik en su taller 🙂 Le decimos que queremos comprar alguno y nos invita a dar una vuelta por el taller.

 

IMG_3796 copia

 

IMG_3800 copia

 

¡Nos cuesta horrores decidirnos porqué todos son preciosos! Hay batik de todos los precios y tamaños, vemos que los firmados por él son más caros que los firmados por las aprendices. Tras mucho pensárnoslo, decidimos comprar dos por 80€ al cambio, uno para el despacho de casa y otro para nuestra habitación.

 

IMG_5994 copia

 

IMG_5920 copia

 

Nos envuelve los lienzos bien doblados y nos explica que cuando lleguemos a casa, los planchemos y los coloquemos en un bastidor. Nos dice que al ser de algodón y haber usado buen tinte, se pueden lavar en la lavadora y planchar sin problema. El lavarlo no lo he probado, pero plancharlo si y sin problema 😉

Tras la compra, nos dirigimos al siguiente punto del día: El Kraton de Yogyakarta o el Palacio del Sultán. Y es que aunque pueda parecer curioso, Yogyarkata es la única región de Indonesia que mantiene como gobierno un sultanato de la época pre-colonial. El Kraton es la vivienda oficial del sultán pero además, se usa como lugar de reunión con el pueblo, cuenta con salas de exposiciones y cedió las 30.000 hectáreas de su jardín a la gente menos pudiente de la región para que construyeran sus casas en su terreno. Es un sultán con devoción por ayudar a los más necesitados, lo cuál me gustó.

IMG_3809 copia

sello del actual Sultán

Para entrar a la zona visitable del palacio, pagamos 12.500 rupias por persona más 2.000 rupias por la cámara de fotos. Kioto nos explica que durante la visita, iremos acompañados por una guía propia del palacio, una funcionaria del sultanato que nos explicará todo sobre el lugar y sus tradiciones, pero que a pesar de que supuestamente es gratuita, debemos darle una propina de unas 30.000 rupias al finalizar la visita de 1h. Nos quedamos un poco flipados con esto, pero ya sabéis que son una panda de piratillas… así que nada, vamos con la señora.

IMG_3810 copia

La guía nos va explicando la historia del sultán de Yogya, así como cuáles son sus competencias y sus tradiciones mientras recorremos algunas salas, patios y jardines.

 

IMG_3811 copia

Hace un calor brutal hoy y se agradece que en la visita haya salas interiores y patios cubiertos 😛 Hay varias salas dónde guardan los tesoros del Sultán, regalos de otras monarquías o jefes de estado así como algunas cosas de cuando el Sultán era niño, como ropa, libros, juguetes… Aunque parece un sultanato poco dado a las grandes riquezas, sí se puede apreciar en algunas salas que no deja de ser un palacio real…

IMG_3814 copia

las columnas y los techos de esta sala están cubiertos de pan de oro

IMG_3829 copia

 

Vemos también el “tambor” que usaban años atrás para avisar de algún peligro a la población.

 

IMG_3820 copia

Vemos a algunos tipos con una vestimenta peculiar y un señor sable a la cintura y le preguntamos a la guía. Nos dice que son miembros de la Guardia del Sultán. Por lo visto, solo pueden ejercer como guardias los hombres y éstos no pueden dedicarse a nada más ni tener familia, viven en el palacio o en las cercanías a éste y reciben un salario muy bajo por ello. Vemos chicos muy jóvenes pero también señores bien mayores.

 

IMG_3817 copia

Una de las salas de exposiciones está presidida por este gran mural con una foto del Sri Sultan Hamengkubuwono X, actual Sultán con su lema: “Tahta untuk rakyat” que significa “un trono para un pueblo”.

 

IMG_3838 copia

“un trono para un pueblo”

 

Tras la visita y las explicaciones recibidas en inglés por la guía, le damos la propina que nos dijo Kioto y nos reencontramos con él. Nos dirigimos al siguiente punto del tour de hoy: el Palacio de Agua Taman Sari.

Construido en 1758 como un jardín de recreo para el Sultán y su familia, estuvo abandonado durante años y su reconstrucción se inició en 2004. Pagamos 12.000 rupias cada uno más 1.000 rupias por la cámara de fotos y entramos.

 

IMG_3849 copia

Hay varias estancias destinadas a reuniones, dormitorios, salas de estar distribuidas en dos pisos, así como dos grandes estanques con fuentes. Fue diseñado por un arquitecto portugués en la época colonial, de ahí que no tenga nada que ver con las típicas edificaciones asiáticas o javanesas.

 

IMG_3856 copia

 

IMG_3864 copia

 No sé si fue el calor terrible que hacía, que las piscinas estaban casi vacías, que había hambre a estas horas o que yo no podía quitarme de la cabeza la Alhambra de Granada… que a pesar de los grandes esfuerzos de Kioto, el lugar me decepcionó sobremanera. Así que por mi, os podéis ahorrar unas cuantas rupias y pasar de largo.

Le pedimos a Kioto que nos lleve a comer antes de que nos dé una lipotimia. Nos dice que nos va a llevar a un sitio típico de la zona que se comen bien, pero llegamos a las puertas de un verdadero antro. Sucio, con pinta de pegajoso, con la cocina en medio de la calle y sin indicios de higiene por ningún lado… así que muy educadamente le pedimos que nos lleve a otro sitio si no le importa :S Nos lleva a un restaurante tipo buffet en una casa tradicional javanesa muy bonita, en la que corre una brisita buena a través de las columnas de la sala y con más limpieza a todas luces. Nos sale caro, unas 200.000 rupias y la comida tampoco mataba pero al menos comimos tranquilos sin pensar en que cogíamos la triquinosis como poco :/

De ahí, al último punto del tour de hoy: el mercado de las aves. La entrada es gratuita pero hay que pagar 3.000 rupias por el aparcamiento.

Sin título

Tal y como su nombre indica es un mercado dónde venden aves, jaulas, comida y accesorios para el cuidado de los pájaros. Es un mercado bastante grande y con un montón de paradas. Todo el mundo nos mira, somos los únicos occidentales por la zona…

IMG_3874 copia

 

IMG_3878 copia

IMG_3919 copia

algunas jaulas son muy bonitas

 

Vemos algunas especies como el gallo negro que no conocíamos antes. Es un gallo que por lo visto tiene una alta concentración de hierro en su sangre y ello provoca que todo él (patas, plumas, pico, ojos…) sea negro.

 

IMG_3888 copia

 

IMG_3879 copia

este lorito cantaba

 

Pero también venden otros animales, algunos en peligro de extinción y me siento un poco Frank de la Jungla al ver en qué condiciones tienen a los animales ahí… vemos búhos y murciélagos simplemente tapados con una sábana; serpientes y tortugas apelotonadas, algunas en jaulas de cristal con poca ventilación; perritos y gatitos amontonados en jaulas diminutas y sin agua ni comida; vemos un dragón de Komodo, algunos luwak… pero todos en pésimas condiciones. Una pena.

 

IMG_3911 copia

un luwak

 

IMG_3916 copia

una víbora

 

 

En algunos puestos no me dejan hacer fotos y otros directamente no nos dejan ni entrar… la consciencia tranquila que tendrían ¿eh?

Cuando ya no podemos aguantar más viendo cómo tienen a los pobres animales, le pedimos a Kioto que nos lleve al hotel. Nos dice de visitar algún taller de artesanos más pero desestimamos la idea. Todavía hace muchísimo calor y estamos agotados, necesitamos descansar un poco tras varios días de trote.

Así que volvemos al coche y vamos hacia el hotel. De camino le pedimos que nos pare en algún cajero para poder sacar dinero. Aquí flipamos en colores… por dejar el coche en la acera 2 minutos mientras sacamos dinero nos toca pagar 3.000 rupias al jeta de turno en concepto de “parking”, ¿¿¡¡perdona!!?? ¿¿¡¡pero la acera no es de todo el mundo??!! Sin comentarios de verdad…

Al fin llegamos al hotel, pagamos a Kioto el día de hoy más alguna entrada y aparcamiento que teníamos pendientes. El chico se ha portado genial, ha hecho verdaderos esfuerzos por explicarnos muchas cosas de su país y de su gente y todo en un español más que bueno teniendo en cuenta que lo estudia de forma autodidacta, así que nos disponemos a darle una propina por su servicio pero la rechaza, nos dice que él se gana bien la vida y que si queremos, le demos la propina a Ajo, el conductor. Le decimos que se la repartan pero insiste en que mejor se la demos a Ajo, así que salimos del hotel y vamos hacia su coche para darle la propina. Al hombre se le ve sorprendido y más que feliz y mediante Kioto nos dice que ha sido un placer acompañarnos estos días. Nos despedimos de ambos con gran gratitud y volvemos al hotel.

Son las 17h y pensamos en bajar a la piscina, pero vemos en las normas del hotel que solo se permite ir con burkini… ¡lástima me lo dejé en casa…! Como evidentemente, no tengo ninguno nos quedamos sin poder disfrutar de la super piscina del hotel… así que me doy un baño relajante y la mar de reconfortante y luego nos echamos una siesta de ministros. A eso de las 20h bajamos a cenar, repetimos en el restaurante del hotel. No nos gusta demasiado el ambiente que hay en los alrededores, así que preferimos pagar un poco más pero ir a lo seguro. Tras la cena, preparamos de nuevo las maletas… ¡mañana volvemos a Bali!

Anuncios

Publicado el 03/17/2015 en INDONESIA 2014 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Vaya día mas completo! lástima lo de los animales…es terrible que tengan que sufrir eso 😦
    Puedes pasarles el post a los de FAADA turismo responsable si quieres, para que den a conocer este tipo de mercados nefastos 😦
    un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Se lo pasaré aunque estoy segura que ya lo conocen, el mercado de las aves es uno de los pocos puntos turísticos de Yogya ciudad…

    Me gusta

  3. Buenas noches. Muchas gracias por compartir vuestro viaje. Voy con mi novia a Yogik en agosto y estoy buscando guía que hable español y conductor para 3 días, ¿podríais facilitarme los datos de contacto de Kioto? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  4. Hola Daniel,
    el mail de contacto de Kioto es sukiatto@yahoo.com espero que esté libre para los días que estaréis en Yogya, un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: