20/09/14: ¿Ascenso a la luna? ¡Ah, no! que estamos en el Bromo!

Día 5: Ascenso al Bromo – intento fallido de ver las cascadas de Madakaripura – traslado a Surabaya

Esta noche hemos dormido en el hotel Bromo Permai, a la falda del Gunung Bromo. A las 2h nos levantamos y preparamos para el trekking de hoy. Nos tomamos un café con leche que tenemos en la habitación y a las 3 salimos hacia el parking del hotel. ¡¡Madre mía, está lleno de jeeps!! Nos encontramos con nuestro guía “el colega” de Aidey y nos acompaña a nuestro jeep. El guía local de hoy es un chico de unos 20 años que apenas habla inglés pero que le pone mucho empeño en hacerse entender.

En un trayecto de unos 30 minutos por una zona de dunas y socabones primero, y por una carretera de curvas de montaña luego nos lleva hasta el mirador. De nuevo, hoy las cosas no saldrán según lo planeado. Uno de los motivos de coger este tour con Travelife era que Aidey te lleva a un mirador dónde puedes disfrutar en soledad del amanecer sobre la explanada del Tengger Semeru… pero claro, al no ir con él, el chico nos lleva al mirador dónde van a parar tooooodos los cientos de turistas (locales y extranjeros) que cada día ven amanecer desde aquí. Aparca el jeep dónde puede en la calle, y se me ocurre echar una foto a la matrícula (suerte! luego os cuento porqué). En unos 15 minutos de subida llegamos al mirador de los primeros y nos situamos cerca de la barandilla, pero a la que se acerca la hora del amanecer, algunos listillos se cuelan por delante de la baranda, lo que nos tapa todas las vistas que pensábamos tener.

Así que mi recomendación si vais a parar al mirador es que os quedéis en lo alto de las escaleras que hay y en el lado izquierdo mirando hacia la explanada, es desde dónde mejor se ve!!!

Sobre las 4,15h empiezan los primeros rayos de sol a aparecer… qué pasada ver esa mezcla de colores en el paisaje…

IMG_2914 copia

Hace un frío que pela… estamos a unos 2100m de altitud y suerte que vamos abrigados, porqué los hay que no lo van y tienen una cara de frío tremenda :p Las fotos no son todo lo buenas que yo quisiera pero al tener tanta gente delante tuve que echarlas alzando los brazos para evitar cabezas, una pena. Ni os cuento lo que me acordé de mi amigo Aidey  :\

IMG_2922 copia

¿Os cuento un poco dónde estamos? Nos encontramos en el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru. Se trata de la caldera del antiguo volcán Monte Bromo de la cuál han surgido 4 conos volcánicos más. La caldera de más de 5.000 hectáreas está cubiera de un mar de arena y se halla a 2.100m de altitud. Uno de los 4 conos es el Monte Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, con 3.676m.

IMG_2923 copia

Nos movemos por varias zonas del mirador intentando conseguir una mejor vista pero no son mucho mejores… ¡qué desesperación!

IMG_2924 copia

Al fondo el Semeru

Al final como no se ve un pimiento desde ningún punto por la masificación de gente que hay, a eso de las 5h nos volvemos al jeep.

Muy importante: quedaos con la matrícula y marca de vuestro jeep u os será prácticamente imposible encontrarlo!!!

Suerte que se me ocurrió echar una foto a la matrícula al llegar, hay cientos de jeeps en la calle, uff!

Como podemos le hacemos entender al chico que nos lleve a otro punto a ver si vemos mejor las vistas de la caldera y el mar de arena. Menos mal que nos hemos escabullido del mirador de los primero porqué ya hay mucho tráfico para bajar, y al ser todo jeeps hay un pestazo a gasolina que tira para atrás… tras un atasco de casi 1h, conseguimos parar cerca de otro mirador. Ya ha amanecido por completo pero desde aquí conseguimos ver el Mar de Arena casi por completo y hay muy poca gente, así que podemos disfrutar unos minutos.

IMG_2933 copia

IMG_2932 copia

¡Alucinante lugar! hay una mezcla de arena y niebla a ras de suelo lo que le da un aire muy místico, como si estuviéramos en territorio lunar… y desde aquí se puede disfrutar de la vista de los 4 conos volcánicos. De delante a atrás en la foto anterior, encontramos el Gunung Batok con 2.440m, el Kawah Bromo de 2.392m, el Pusat Kawah Tengger y el Gunung Semeru con 3.676m.

Tras unos minutos disfrutando del paisaje, volvemos al coche y bajamos a la explanada dónde se inicia el ascenso al Monte Bromo.

Hay tres opciones de hacer el ascenso: a pie, en moto o a caballo. Estamos muy muy cansados como para hacerlo todo a pie; las motos vemos que se les clavan las ruedas en el polvo de ceniza que hay y patinan que da gusto; así que nos decantamos por coger dos caballos para subir una buena parte del tramo. El conductor nos pregunta si queremos caballo y nos dice que tiene un amigo. Así que en cuanto aparca dónde están todos los jeep, lo avisa. El precio de dos caballos para subir desde el coche hasta el inicio de la escalera y bajar de nuevo hasta el coche son 150.000 rupias cada uno (unos 10€ al cambio por persona), así que trato hecho y allá vamos.

Tras unos minutos, pasamos junto a unas tiendas de souvenirs y los lavabos y les pedimos que paren un momento, necesitamos ¡pasar por boxes! Los lavabos cuestan 1.000 rupias por persona, pagamos y para dentro. No acabo de entender porqué la mayoría de los lavabos indonesios son de pago si en la gran mayoría no hay papel y la limpieza brilla por su ausencia… En fin, volvemos a los caballos y al subir al mío se le rompe un estribo y me ¡voy a suelo! Por suerte no me hago daño y queda en el susto… el chico lo ata como puede y me dice dónde debo agarrarme ahora. Subimos un buen tramo hasta el pie de las escaleras que te llevan a lo alto del cráter del Bromo. ¡Qué acierto coger los caballos! la ceniza que hay en el suelo llega hasta las rodillas en algunos tramos, vemos a la gente que sube a pie haciéndolo con un gran esfuerzo y nosotros ni nos enteramos 😛

Llegamos a los pies de la escalera, aquí nos dan un papel con su nombre y nos dicen que estemos el tiempo que queramos arriba, y cuando volvamos a este punto, gritemos su nombre y nos recogerán.

P1100129 copia

punto dónde nos dejan los caballos…

Tenemos que caminar un poco hasta llegar al pie de la escalera, pero este tramo es fácil… si no te has reventado subiendo desde abajo ¡claro!
Hay mucho polvo de ceniza en el ambiente, y si no te tapas un poco boca y nariz cuesta respirar. En este punto, hay unos cuantos vendedores con ofrendas para el volcán. La leyenda dice que hay que echarle comida o flores para tener buena suerte. Nosotros no la tendremos, porqué pasamos del tema 😛

P1100131 copia

Había leído que era difícil subirla porque muchos peldaños estaban rotos, pero la verdad es que apenas encontramos un par rotos, el resto están bien, y aún así se puede pisar con seguridad. Supongo que los habrían arreglado…  A lo largo del ascenso hay una especie de balcones dónde puedes pararte a descansar. Vale la pena hacerlo por ir viendo cómo cambia el paisaje desde lo alto.

IMG_2953 copia

Caldera del Tengger

Tras unos minutos de subida y con paradas frecuentes por la cantidad de gente que sube, llegamos a lo alto del Kawah Bromo dónde nos asomamos a la barandilla que hay en lo alto y descubrimos un cráter humeante que ¡nos deja alucinados!

P1100138 copia

Estamos a 2.392m de altitud y también aquí hace fresquete… y ¡un pestazo a huevos podridos que alucinas! ¡jaja! Cosas del azufre… Aunque ya habíamos visitado zonas volcánicas en Japón, nunca habíamos estado en el borde de un cráter de este modo y nos deja sin palabras. Vemos que algunos “valientes” se van más allá de la zona protegida por la baranda para asomarse mucho más al cráter, y digo valientes entre comillas porqué a mi me parecen unos inconscientes. Un resbalón aquí te lleva directo al cráter y a ver quién es el guapo que sobrevive a eso… A nuestro lado tenemos el Gunung Batok, con una forma muy peculiar y en el cuál se puede apreciar los antiguos ríos de lava cómo debieron bajar desde su cráter…

IMG_2955 copia

el Gunung Batok

IMG_4313 copia

vista panorámica del cráter del Bromo

Echamos un montón de fotos, tanto del cráter como de las vistas, queremos guardar para siempre estos momentos. A pesar de que el inicio del día no ha sido lo esperado, estar aquí arriba y ver esta maravilla de la naturaleza compensa el mal rato y hace que merezca la pena haber venido hasta aquí. Os dejo también un vídeo del momento: https://youtu.be/-guw7bfnBX4

IMG_4314 copia

IMG_4310 copia

Tras un buen rato aquí arriba, decidimos volver a abajo e ir a buscar los caballos. Bajamos la escalera sin problema y volvemos a la explanada dónde esperan todos los caballos y sus jinetes. Me acerco a uno de los jinetes y le enseño el papel con el nombre del nuestro ya que no lo veo entre la multitud y nos señala dónde está. Vamos para allá y nos montamos en los caballos. A mitad de bajada, mi caballo decide que ha llegado el momento de ¡sentarse! ¡Ay Dios qué susto me pega! me veía de nuevo en el suelo, por suerte el jinete que lleva las riendas desde el suelo se da cuenta en seguida y le pega la bronca. Me ha tocado un caballo un poco gafado ¿¡eh!?

Llegamos junto al templo Pura Luhur Poten, un templo hinduista que hay en todo el medio del Mar de Arena. Lástima que está cerrado al público, debe ser muy curioso visitarlo. Nuestros jinetes nos dicen si queremos una foto con nuestros caballos y por supuesto, les decimos un ¡Siii! al unísono, ésto será digno de recordar 🙂

P1100148 copia

Tras las fotos, nos acercan al “parking” de los Jeep y nos dejan junto al nuestro. Menos mal que ellos saben dónde está, porqué si lo tenemos que buscar nosotros igual nos volvemos lelos… Les pagamos el precio de los caballos y montamos en el coche.

De vuelta al hotel vemos por dónde pasábamos cuando aún era noche cerrada y nos damos cuenta que era ¡¡¡por en medio del Mar de Arena!!! ¡Alucinante! Nuestro guía de hoy se ha portado la mar de bien, lástima no recordar su nombre… nos hizo mucha gracia porqué a pesar de que el Jeep igual tenía más años que su conductor, lo llevaba tuneado 😛

IMG_4309 copia

Al llegar al hotel, tomamos el desayuno que tenemos incluido. Es tipo buffet, no hay mucha variedad pero suficiente para llenar la tripa 🙂 Volvemos a la habitación, y nos damos una ducha rápida (no hay agua caliente), necesitamos quitarnos un poco de la ceniza que llevamos encima. Recogemos las cosas y a eso de las 9,30h hacemos el check-out del hotel. Alucinamos al ver lo cerca que estamos del volcán, anoche no lo vimos por la oscuridad…

IMG_20140920_085235 copia

Nos recoge el guía en la recepción y ponemos rumbo a la siguiente y última parte del tour, las cascadas de Madakaripura, ubicadas en el pueblo de Sapih, a unas 2h en coche del Mt Bromo. Es una zona sagrada con 7 cascadas de unos 200m de caída y cuevas y está rodeada de una zona de selva densa.

Tras un buen trayecto en coche de nuevo por carretera de montaña con muchas curvas y socabones, llegamos a un pueblo dónde el guía tiene que pagar un “peaje” a unos con una pinta de mafiosos tremenda para poder cruzarlo. Nos quedamos alucinados… Seguimos unos kilómetros más y llegamos al pueblo Sapih, dónde nos espera un guía local para hacer el trekking y llegar a las cascadas.

Nada más aparcar el coche, empiezan a venir hombres de todas partes, no dejan de mirar nuestras maletas que están en el coche y a mi. Me da muy mal rollo todo esto, la verdad. Así que le pregunto al guía si este lugar es seguro. En esas que el guía nos dice que la gente de este pueblo no son de fiar y que no se nos ocurra dar propina al guía local hasta que estemos de vuelta ya que se han dado casos en los que han dejado a la gente solos en medio de la selva. ¿¿¡¡PERDONA!!?? Yo cada vez me pongo más nerviosa y me gusta menos todo esto, y para rematar tampoco aquí tenemos cobertura en los móviles. En ningún sitio en internet leí que esto fuera así y Aidey tampoco nos dijo nada cuando contratamos el tour. Mi marido está alucinando, no se esperaba nada de esto y tampoco se acaba de creer que no encontrara referencias de este tipo antes del viaje. El guía se contradice diciendo que no son gente de fiar y a la vez que podemos hacer el tour tranquilos.

A mi me ha entrado el mal rollo, los locales no dejan de mirarme y tampoco quitan la vista de las maletas y, empiezo a pensar que o nosotros o las maletas no llegaremos enteros al siguiente destino… me acuerdo con mucho cariño de Aidey por todo lo que nos ha hecho, nos ha dejado tirados, no se ha dignado ni a escribirnos un whatsapp para disculparse, nos ha metido en este lío sin avisarnos de nada, están los pintas que merodean y los comentarios del guía… y mi mal rollo y las malas intuiciones van en aumento, así que sintiéndolo mucho, sobretodo por mi marido, y con la duda de que quizá me equivoco, decido anular el trekking y le pido al guía que nos lleve a Surabaya dónde tenemos el hotel para esta noche. Le digo que le pagaré el tour íntegro, incluida esta parte aunque no la hagamos, pero que no quiero poner en peligro mi vida o la de mi marido por una visita. Quizá sea una exagerada pero os aseguro que nunca me había sentido tan insegura como en ese momento, no había ningún pensamiento ni sentimiento positivo, solo veía peligro y creo que ante la duda, fue la mejor decisión que podía tomar.

Así que tras 3h más de coche, con un mosqueo descomunal, llegamos a la ciudad de Surabaya. Aquí es dónde acaba este desastre de tour que contratamos con Travelife y dónde pasaremos la noche antes de coger el vuelo de mañana hacia la isla de Borneo. Llegamos al hotel a medio día. Le pagamos al guía lo acordado y nos despedimos de él.

Rápidamente hacemos el check-in, dejamos las cosas en la habitación y bajamos a comer algo. Nos tomamos unas hamburguesas y un refresco por 115.000 rupias los dos, en el bar del hotel. Luego volvemos a la habitación, nos damos una ducha en condiciones que ya tocaba y nos echamos una siesta de ¡3h! Estamos agotados, literalmente.

Para esta noche, escogimos el Halogen Hotel. El hotel está muy bien, la habitación es amplia y cuenta con baño privado e incluye desayuno, por 500.000 IDR. Es un lugar sencillo pero para una noche no necesitamos más. El punto a favor es que está muy cerca del aeropuerto, ideal si tu vuelo sale temprano… el punto negativo es que hay que coger coche para ir a comer fuera, y sinceramente no tenemos ganas de más coche, así que hacemos el apaño con lo poco que sirven en el hotel. Pasamos la tarde de relax en la habitación, bajamos a cenar unos mie goreng acompañado por música en vivo y pronto a dormir.

Esta etapa del viaje ha tenido momentos muy muy duros, hemos tomado decisiones in extremis y tenido que cambiar el tour sobre la marcha y, nos hemos acordado mucho de Aidey y de su familia al completo en varias ocasiones (por decirlo fino…) pero también han habido momentos alucinantes y que seguro, con el tiempo recordaremos hasta con cariño. Mañana cambiamos de isla, nos vamos a Borneo y esperamos disfrutar de la experiencia de los orangutanes y el klotok en el Parque Nacional Tanjung Puting.

Anuncios

Publicado el 01/02/2015 en INDONESIA 2014 y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: