19/09/14: Ascenso al volcán Kawah Ijen, toda una experiencia…

Día 4: Ascenso al Kawah Ijen y traslado al Bromo

Hace apenas unas pocas horas que nos acostamos y no sé si por el hecho de saber que hay que levantarse en breve, el mosqueo por el tema del guía y a saber qué más nos pasa, por la luz que entra de fuera, por el hecho de saber que hoy ascenderemos a uno de los volcanes más activos del mundo o por todo un poco, nos cuesta dormir, de modo que antes de las 24h ya estamos levantados y equipándonos para hacer el trekking de hoy: el ascenso al volcán Kawah Ijen.

Cerramos las maletas y nos vamos hacia el restaurante dónde recogemos unas cajas con el almuerzo que nos ofrece el hotel. Nos tomamos un café y hacemos el check-out. Ya nos están esperando el “colega” de Aidey y el guía local que nos llevará hasta la base del volcán. A eso de la 1h nos montamos en el Jeep del guía y el “colega” (lo siento, no me acuerdo de su nombre) nos lleva las maletas en su coche.

El trayecto dura una hora bien, bien. Es noche cerrada, hace frío, vamos por una carretera llena de socabones y de agárrate que vienen curvas con una buena pendiente y por supuesto… ¡SIN CINTURÓN! :S No acabamos de entender porqué vamos en dos coches si luego resulta que el guía nos sigue con su monovolumen hasta la explanada dónde se inicia el ascenso al Ijen, lo cual nos enlentece bastante porqué tenemos que ir parando todo el tiempo para que él nos pueda seguir hasta allá arriba.
Al fin, y medio mareados por los meneos que pegaba el coche, llegamos a una explanada dónde ya hay varios Jeep aparcados y unos cuantos mineros y ex-mineros que ejercen de guías locales a punto de empezar el ascenso.

Aquí viene otro punto interesante… se suponía que iríamos con Aidey hoy y él nos proporcionaría las mascarillas (para el humo allá arriba) y unos frontales, pero claro, al no venir él… lo primero lo lleva el guía local que nos han asignado, pero de frontales ni hablar. “Suerte” y lo pongo entre comillas, que nosotros llevábamos un par de linternas pequeñas, que algo de utilidad tuvieron…

Hacemos parada para ir al WC y sobre las 2h empezamos el ascenso a la cima del Kawah Ijen. El volcán tiene una altitud de 2.799m y se trata de un estratovolcán, de los más activos de Indonesia y del llamado “cinturón de fuego” del Pacífico. El ascenso de momento se hace bien, hay tramos un poco más empinados que otros, pero se trata de un camino ancho de tierra y bien delimitado por el que a pesar de la oscuridad se camina con seguridad. El guía (tampoco recuerdo su nombre), nos explica que el ascenso hasta el top se hace en una hora y media, es un ascenso de 1km y medio. Una vez lleguemos al borde del cráter, deberemos bajar 1km más hasta el lago del cráter y las minas de azufre, dónde contemplaremos el blue flame. No se ve un carallo y a lo largo del camino nos vamos viendo con más gente, unos nos adelantan y nosotros adelantamos a otros. Vemos gente de todo tipo, desde los que se nota que están acostumbrados a hacer trekking de montaña con una buena equipación, gente como nosotros que vamos con nuestras botas, bien abrigados y un ritmo normal, y luego los que bautizamos como los “pringaten” que van con bambas o sandalias, con pantalones cortos y sin linterna por esos mundos de Dios…

Tras una hora de caminata, llegamos a un punto de descanso dónde los mineros que bajan a las minas de azufre del cráter pesan los cestos y pueden abastecerse de bebidas y comida. Ahora está todo cerrado, pero abarrotado de los que subimos a estas horas haciendo un pequeño descanso. Tras 10 minutos de parada, seguimos hacia lo más alto del Ijen.

A eso de las 3,30h llegamos a la cima, esta zona es un poco más empinada y el camino es más estrecho y resbala un poco. Seguimos sin ver un pimiento y suerte el guía nos explica dónde estamos… Me sorprende un montón ver lo estrellado que está el cielo, mucho más de lo que estamos acostumbrados en España,  y ver que la luna está tumbada.

Tras unos minutos andando por un camino estrecho, empezamos la ardua tarea de bajar al fondo del cráter dónde se encuentran las minas de azufre y el lago del volcán y dónde se puede disfrutar de bien cerquita del blue flame. Si hasta ahora habíamos hecho el ascenso sin demasiada dificultad, esta parte ya no me gustan tanto. Bajamos por camino realmente empinado (al menos un 20%), todo de piedras que hay que ir esquivando y asegurando el paso, resbaladizo por la humedad y sin ver un pimiento porqué solo llevamos dos linternas pequeñas, una el guía que va delante mío y otra mi marido que va detrás. El humo sulfuroso es importante y cuesta respirar con normalidad. El descenso es de una hora, hay 1km de distancia del top al cráter. Tras unos 200m le digo al guía que no veo claro lo que estamos haciendo. No veo dónde piso y me he resbalado varias veces ya, por suerte sin haberme hecho daño. El tipo me dice que tranquila, que me coge de la mano, afloja el ritmo y me guía las pisadas. Pero yo cada vez veo el tema más negro. Sigo sin ver dónde piso, el tío camina demasiado rápido y vamos dejando a mi marido atrás todo el tiempo. Además empiezo a temer realmente hacernos daño. El camino es muy muy empinado y una caída aquí nos podría costar la vida… puesto que iríamos directos al cráter y al lago conocido por su altísima acidez…

A mitad de camino me paro, no veo para nada claro lo que estamos haciendo. Creo que por muy espectacular que sea ver el blue flame desde allí y ver las minas, nuestras vidas cuestan mucho más que todo eso. Me estoy poniendo muy nerviosa y sé que eso no es bueno estando en el lugar que estamos. El guía no me entiende, dice que lo hace a diario y no es peligroso… ¿¡PERDONA?! ¿Éste tío se piensa que me chupo el dedo o qué? Mi marido me dice que si yo no lo veo claro, abortamos el descenso y volvemos arriba, lo más importante es seguir juntos sea arriba o abajo y por supuesto, si bajamos debemos hacerlo con total seguridad. Así que sintiéndolo mucho, abortamos el descenso. Sé que el guía aún estará flipando conmigo, pero de verdad que yo no lo vi nada claro.

Aprovecho que estamos parados en una zona un poco más ancha y que no entorpecemos a nadie para sacar la cámara. Las fotos del día de hoy no son nada buenas, había demasiado humo en el ambiente y tuve que tirar de zoom a tope para conseguir alguna instantánea del blue flame, pero aquí las tenéis.

IMG_2788 copia

Blue flame en el Ijen

IMG_2812 copia

Kawah Ijen

IMG_2796 copia

Lo que hace que se vean las llamas azules es un efecto óptico producido por el gas que emanan las minas de azufre en la oscuridad. Cada día decenas de mineros descienden hasta allá, rompen los fragmentos del azufre y lo cargan en cestos de hasta 80kg y lo transportan sobre sus hombros. Les pagan una miseria, apenas llega a los 5 céntimos de euro al cambio por cada kilo. Muchos hacen dos descensos/ascensos al día para doblar su salario. No entendemos cómo siguen haciéndolo así, porqué no suben el azufre con algún sistema de poleas o usando burros de carga como se hacía aquí hace algunos años… se lo decimos al guía y nos dice que no pueden poner burros porqué el volcán está declarado como Parque Nacional. Aún nos convence menos su explicación. El tipo nos dice que empezó a bajar a las minas con 15 años, ahora tiene 30 y está retirado por una fractura de clavículas inoperable, por lo que se gana la vida haciendo de guía acompañado a los excursionistas que quieren subir al volcán.

Llegamos a la cima que justo empieza a despuntar el día.

IMG_2817 copia

IMG_2832 copia

Conforme va saliendo el sol y se va iluminando el lugar dónde nos encontramos, nuestro alucine va in crescendo… ¡no podemos creer dónde estamos!

IMG_2815 copia

Vista del lago y del blue flame desde el borde del cráter

IMG_2818 copia

por ese camino de piedra es por dónde se desciende hasta el lago, si os fijáis se ve a gente…

Recorremos la zona y nos damos cuenta que hace unos momentos estábamos caminando por el mismísimo borde en plena oscuridad… A pesar del mal rato que he pasado allá abajo, solo por ver amanecer aquí arriba, ha merecido la pena esta excursión 🙂

IMG_4294 copia

por el mismo borde!!

IMG_2816 copia

IMG_2805 copia

IMG_2840 copia

El guía nos dice de acercarnos al otro “borde”. Desde aquí se ve el Merapi, el volcán más alto de Indonesia y también muy activo. Y vemos también que estamos más allá de las nubes 😛

IMG_2842 copia

El Merapi

IMG_2838 copia

Sin darnos cuenta hemos pasado una hora aquí arriba… vemos que algunos mineros empiezan a subir cargados ¡madre mía! Aunque los había visto en foto, verlos en persona con esos cestos enormes te deja anonadado… El guía nos dice que es hora de empezar el descenso hasta la base. Echamos un último vistazo de dónde estamos y nos guardamos la imagen grabada en nuestra retina para siempre.

IMG_4296 copia

vista panorámica

El descenso es un poco más complicado puesto que el camino de tierra resbala bastante y tienes que ir bajando como de medio lado para evitar caerte. Nos cruzamos con mucha gente que llega ahora a la cima. Creo que ha sido toda una experiencia poder ver el amanecer allá arriba y si tuviera que volver a hacerlo sin duda haría el ascenso de noche, obviando por supuesto, la bajada hacia el cráter :p

Alcanzamos a uno de los mineros amigos de nuestro guía y éste le coge el cesto un rato para ayudarle con el descenso. Nos dice que aunque ya no se dedica a ello, tiene buenos amigos que sí y siempre intenta ayudarlos bajando un tramo con el cesto.

IMG_2843 copia

nuestro guía

Tras una hora de descenso, llegamos de nuevo a la base del volcán dónde están aparcados todos los coches. Hacemos parada en el WC y buscamos al “colega”. Nos da las cajas del almuerzo y nuestro guía nos invita a un café calentito que nos sienta de maravilla.

IMG_2849 copia

el almuerzo

Le damos una propina al chico que nos ha acompañado en el ascenso, el tío se ha portado bien y nos ha explicado muchas cosas sobre la zona y los mineros. No se lo esperaba y nos lo agradece un montón. Nos despedimos de él y nos vamos hacia el coche, dónde nuestras cosas siguen intactas 😉 Nos espera un viaje de 5h en coche hasta el hotel junto al volcán Bromo… así que esperamos poder dormir algún ratito.

A pocos metros del parking, el guía nos dice que hay unas cascadas que bajan del lago del cráter del Ijen y por tanto, sus aguas son amarillas. Le pedimos que pare para verlas en un momento.

IMG_2852 copia

El lugar es realmente bonito y sorprende ver el agua de color amarillo así como todo el cauce del río. También me sorprende la cantidad de basura que hay por todos lados…

IMG_2859 copia

IMG_2855 copia

Emprendemos de nuevo el viaje, y unos kilómetros más allá, para un momento en el arcén para que podamos ver dónde hemos estado hace solo un momento desde otra perspectiva.

IMG_2866 copia

el volcán que humea es el Kawah Ijen

El viaje se hace muuuy pesado. Se trata nuevamente de una carretera de montaña, con dos carriles uno para cada sentido más bien estrechos, con muchas curvas y unos socabones tremendo que nos vamos dando golpes por todos lados del meneo… Apenas podemos dormir y eso que estamos cansados no, lo siguiente.

Tras dos horas de camino, llegamos a una carretera principal. Dos carriles para cada sentido pero la velocidad media sigue siendo de 20-30km/h puesto que hay un tráfico espantoso. Vamos por ella una hora más o menos, y luego de nuevo carretera de montaña que daba pena. No entendemos porqué esta gente se empeña en llevar monovolúmenes… con las carretera que tienen deberían ir todos con 4×4 o Jeep….

Tras un viaje infernal, a mediodía llegamos al hotel junto a la explanada del volcán Bromo, al cuál ascenderemos esta madrugada. El hotel de esta noche también está incluido en el precio del tour, nos alojan en el Bromo Permai 1. Falta 1h para poder hacer el check-in, así que decidimos comer algo allí mismo para hacer tiempo. Comemos unos mie goreng con un refresco por unas 20.000 rupias cada uno. Están muy ricos pero de nuevo picante y mi estómago empieza a resentirse… Estamos agotados y necesitamos una ducha y dormir con urgencia. Hacemos el check-in al fin y nos dan la llave de la habitación. El guía nos dice que él también duerme en el hotel, que nos tomemos la tarde libre, que bajemos al pueblo a dar una vuelta si nos apetece y que nos vemos a las 3h en la recepción del hotel.

Las habitaciones son como pequeños apartamentos de madera, de fuera muy monos pero por dentro…

IMG_2870 copia

nuestra habitación en Bromo

IMG_2871 copia

el baño es High Tech!

Nos damos una ducha super rápida y con agua casi fría porqué el calentador no funciona. Hace bastante frío en la habitación, ni la puerta ni las ventanas ajustan y evidentemente, no hay ni una estufa. No quiero pensar lo que debe ser dormir aquí en otras épocas del año… Nos echamos a dormir y nos dan las 19h :p

 

Nos abrigamos bien y vamos hacia la recepción. Vemos que hay algunas tiendas cerca, pero estamos realmente cansados y ya es noche cerrada, así que decidimos que lo mejor es cenar ya e irnos a dormir, que hoy de nuevo toca levantarse a una hora impensable…

 

IMG_2881 copia

vistas del hotel

 

Tomamos unos bistec a la pimienta riquísimos con unos refrescos y unos tés de postre por menos de 100.000 IDR todo.

 

IMG_4299 copia

Tras la cena, volvemos a la habitación dónde hace más frío que esta tarde. Nos abrigamos bien y a dormir que el despertador sonará a las 2,30h y el día de hoy ha sido más que intenso…

P.D: como mis fotos del blue flame no son demasiado buenas, os dejo enlace a una web de un tipo que ganó un premio por sus fotos: Olivier Grunewald

Anuncios

Publicado el 12/14/2014 en INDONESIA 2014 y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Bufff yo creo que, al igual que tu, no hubiera bajado…que quieres que te diga xD subir vale, ok, y de paso ver el amanecer…pero paso de dar un traspiés..
    por cierto, vaya tela, el guía se le ve con el peso encima como si nada O.O
    Yo lo de que no puedan subirlo de otra manera tampoco lo creo…no se si es porque forma parte de la “atracción” de turistas o porque quizás ellos no ven otra fuente de ingresos…no se, pero me cuesta creer que no haya otra forma…

    un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo solo veía que había altas probabilidades de resbalar y caerse o lesionarse y a ver quién es el guapo que sale de ahí… y sin cobertura en el móvil para pedir ayuda, claro. ¬¬’
    Nos dijo varias veces lo de que al ser Parque Nacional no se pueden poner animales, nosotros le decíamos que poleas o carretas para el camino largo y se iba por peteneras…
    El tío se notaba que estaba más que acostumbrado a ello, llevaba los 80kg como quien lleva una chaqueta al hombro, increíble pero cierto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: