La aventura indonesia…

Hace ya mes y medio que regresamos de nuestro último gran viaje y ha llegado el momento de relataros cómo fue la experiencia… así que ahí va el primer capítulo del gran viaje del 2014:

INDONESIA

Decidir el destino nos costó bastante… los que me conocéis ya sabéis que soy una gran amante de Japón, pero si le digo a mi marido de volver ya (aunque amenazo con volver y a poder ser sin tardar demasiado) igual me echa de la cama… así que empezamos a barajar nuevos destinos. Primero pensamos en un cambio radical, dejar a un lado Asia y hacer Costa Rica, pero no acabamos de ver claro hacer este viaje por libre y Asia nos tira mucho, así que buscamos otras zonas… ¿qué tal Maldivas + Sri Lanka? si, pero demasiado caro… ¿Tailandia? no me acaba de llamar… ¿e Indonesia? vamos a ver: “san Google que todo lo sabes, ilumíname” y me encuentro con fotos de orangutanes, de dragones de Komodo, de playas fantásticas, de templos espectaculares y volcanes, muchos volcanes que se pueden visitar. Y ahí ya me tocan la fibra y tachán: ¡destino adjudicado!

Se trata de un viaje algo complejo de organizar ya que es muy grande, con mucho patrimonio en cada zona y tienes que escoger muy bien qué es lo que más te interesa. Quizá ahora haya cambiado, pero cuando nosotros fuimos no había demasiado turismo occidental por lo que costaba un tanto encontrar información.

mapa indonesia

Fuimos siguiendo precios a través de la web Matrix Ita Software hasta que en abril nos confirmaron las fechas de las vacaciones. Llegó Sant Jordi y nosotros compramos vuelos con Qatar: destino Bali con escala en Doha. Acto seguido empieza todo el trabajo de recopilar información en el foro Los Viajeros, en blogs, webs… y cuando tenemos más o menos claro el itinerario para nuestros 25 días en destino, empezamos a organizar el viaje. Distribuimos los días creando nuestra propia ruta.

Lo primero fue idear la ruta que queríamos hacer en estos 27 días, quedando así:

15/09 (0) Barcelona – Doha (noche en vuelo)

16/09 (1) llegada a Bali (Seminyak)

17/09 (2) día de relax en Seminyak (Bali)

18/09 (3) tomamos un ferry de Gilimanuk (Bali) a Ketapang (Java) para iniciar el tour por los volcanes

19/09 (4) ascenso al volcán Kawah Ijen y traslado al Bromo

20/09 (5) Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, ascenso al Bromo, intento fallido de visitar las cascadas Madakaripura y traslado a Surabaya

21/09 (6) Volamos a Borneo e iniciamos la navegación a bordo del klotok por el Parque Nacional Tanjung Puting y sus campamentos para conservación del orangután en su hábitat

22/09 (7) 2º día de navegación por el Parque Nacional Tanjung Puting en Borneo

23/09 (8) última mañana de navegación en Borneo y volamos hacia Jogyakarta para visitar el Borobudur

24/09 (9) tour desde Jogyakarta a la meseta del volcán Dieng Plateau (complejo de templos Candi Arjuna, cráter del volcán Dieng Kawah, lagos Telaga Warna y Pengilon, mercado de Wonosobo, y visita a los templos Candi Pawon y Mendut)

25/09 (10) Jogyakarta (Candi Sari, Prambanan, taller de batiks, Palacio del Sultán, Palacio del Agua y mercado de los pájaros)

26/09 (11) dejamos Jogyakarta y regresamos a Bali (visita al Monkey Forest en Ubud)

27/09 (12) Bali (tour desde Ubud: casa tradicional, danzas balinesas, artesanía en Mas, Tirta Kehen, aldea Penglipuran, vistas del monte Batur, templo Ulundanu Batur, Tirta Empul, arrozales Tegallalang y Gunung Kawi)

28/09 (13) Bali (tour desde Ubud: Goa Gajah, Goa Lawah, Palacio de Justicia Klungkung, Kerta Gosa, Pura Besakih, vistas al volcán Agung y mercado nocturno de Gyanar)

29/09 (14) Bali (tour desde Ubud: aldea Tenganan, palacio acuático Tirta Gangga, Candidasa, Taman Ujung Water Palace, Virgin Beach y dormimos en Denpasar)

30/09 (15) dejamos Bali y volamos a Labuan Bajo dónde visitamos el Parque Nacional de Komodo y hacemos snorkel en Kelor Island

01/10 (16) Labuan Bajo (trekking en Cunca Rami Waterfall y tarde de relax)

02/10 (17) Labuan Bajo (Mirror Cave) y regresamos a Bali

03/10 (18) Bali (Lovina)

04/10 (19) Bali (tour desde Lovina: templo Brahma Vihara Arama, cascada Munduk, lagos Gemelos Gobleg, templo Ulun Danu Bratan, Begudul, mercado Pasar Candikuning, arrozales Jatiluwih, templo Taman Ayun, atardecer en Pura Tanah Lot y noche en Seminyak)

05/10 (20) Bali (tour desde Seminyak: Mc Donalds por el mundo, Playa de Balangan, Padang Padang y Templo Pura Luhur Uluwatu)

06/10 (21) Bali (compras, spa, comida en un español y atardecer en Seminyak)

07/10 (22) Bali (compras y relax en Seminyak)

08/10 (23) Bali (compras en Geneva Handicraft y Flea Market Oberoi, y relax en Seminyak)

09/10 (24) Bali (playas y compras en Nusa Dua y Seminyak)

10/10 (25) volvemos a casa vía Doha

11/10 (26) Llegada a Barcelona

Como podéis ver nos movimos bastante. Visitamos 4 de las 17.508 islas que componen en archipiélago más grande del mundo: Java la partimos en dos partes, primero los volcanes y luego los alrededores de Jogyakarta; el sur de Borneo en un crucero de 3D/2N a bordo de una embarcación local; Flores con la visita de los alrededores de Labuan Bajo y de la isla de Rinca para hacer un trekking por el Parque Nacional de Komodo; y por último Bali, a la que dedicamos la mayor parte del viaje dónde hicimos una parte cultural recorriendo la isla y los últimos días estuvimos en plan relax, playas y compras. Como véis es un viaje muy completo en el que combinamos cultura, playa, relax, trekking, volcanes, naturaleza, fauna, snorkel y compras.

Debo decir que hay mucha gente que viaja completamente por libre a Indonesia, alquilan coches o motos y se mueven por las distintas islas. A nosotros, nos pareció harto complicado ver tantas cosas por libre, conducir nosotros por esas carreteras (y por la izquierda) y pensamos que sería más cómodo contratar a guías locales en las distintas islas que visitaríamos para que nos guiaran y llevaran a los lugares más importantes, y combinarlo con días a nuestro aire pero sin contar con ninguna agencia de viajes (que nos triplicaban el coste del viaje). Así que a través del foro Los Viajeros, contactamos con los guías que más recomendaba la gente:

Aidey, tour volcanes Java: travelifetour.com (4.750.000 rupias) –> NADA RECOMENDABLE!!!

Jenie Subaru, tour Borneo: jeniesubaru@gmail.com , web. (5.100.000 rupias)

Kioto Sukiatto, tour Jogyakarta: +62 812 271 7615 sukiatto@yahoo.com (180€)

I Made Riasa, tour Bali: +62 812 391 4591 web , riasa1978@gmail.com (50€/día)

Fransiska Sutri  (Florescharm tours and travel), tour Flores: info@florescharm.com, +6281337426934 (6.850.000 rupias)

Una vez tuvimos los guías reservados, el siguiente paso fue la compra de vuelos internos… ¡¡¡que solo iban a ser 7!!! Los compramos directamente en la web de las compañías Kalstar y Garuda. Volamos la mayoría de veces con Garuda (la única que cumple normativa europea de seguridad) y tan solo dos vuelos con Kalstar. Habría que cruzar los dedos para no sufrir demasiados retrasos, algo que por lo que leímos es común en el sureste asiático. Muchas de las compañías indonesias no aceptan el pago con tarjeta de crédito europea (no es el caso de Garuda ni de Kalstar), por lo que la gente suele usar webs como Ticket Indonesia para comprarlos. En nuestro caso, preferimos comprarlos directamente en la web de las compañías, así si retrasaban o anulaban algún vuelo es más fácil reclamar una vez allí. Una vez has comprado el vuelo, te envían por email el “e-ticket”, con eso ya puedes acceder a los aeropuertos y luego en el mostrador de facturación te lo cambian por los billetes. Añadir que en Indonesia las tasas aeroportuarias se pagan en el aeropuerto antes de pasar a la sala de embarque ya que no van incluidas en el precio del billete. El precio varía según el aeropuerto y según si es vuelo nacional o internacional. Las más caras son las de entrada y salida al país (200.000 rupias en 2014) y se deben pagar en efectivo. De todos modos, veréis que nosotros las teníamos incluídas en los vuelos con Garuda, esto era así hasta finales de 2014.

Una vez tuvimos claros los días que estaríamos en cada lugar, reservamos los hoteles. Algunos ya nos iban incluidos en los tour que teníamos contratados, así que un poquito menos de faena. Por si a alguien le sirve, nuestro modus operandi fue contratar los hoteles con mayor puntuación en Booking y Trip Advisor y a ser posible, con cancelación gratuita. Contratamos nada más y nada menos que ¡7 hoteles! 😛

Surabaya: Halogen Hotel 500.000 RPI (1 noche)
Jogyakarta: Melià Purosani Hotel Yogyakarta 3.110.184 RPI (3 noches)
Labuan Bajo: Laprima Hotel Flores (incluido en el tour) (2 noches)
Ijen: Ijen View Hotel&Resort (incluido en el tour) (1 noche)
Bromo: Bromo Permai 1 (incluido en el tour) (1 noche)
Bali:
1ª parte – Seminyak: Amadea Resort & Villas Seminyak Bali: 1.809.864 RPI (2 noches)
2ª parte – Ubud: Alaya Resort Ubud: 5.601.690 RPI (3 noches)
3ª parte – Denpasar: b Hotel Bali & Spa: 405.000 RPI (1 noche)
4ª parte – Lovina: Villa Belindo: 1.125.000 RPI (2 noches)
5ª parte – Seminyak: Ping Hotel Seminyak Bali: 4.036.500 IDR (6 noches)

Lo último que contratamos y que siempre nos acompaña en grandes viajes, fue el seguro de viaje con un extra que nos cubra la réflex en caso de robo, pérdida o rotura. Este año volvimos a World Nomads.

Y ahora ya si que si, con todo preparado y mucha ilusión…

¡¡¡nos vamos a Indonesia!!!!

¿Nos acompañas?


Edito: os dejo enlace a cada una de las entradas del diario de viaje 🙂

Acerca de creciendoconmisviajes

Viajar nos abre la mente, nos hace ver las cosas de otra forma, nos convierte en curiosos, potencia nuestro afán por conocer, nos vuelve más independientes, autónomos y resolutivos... ¡viajar nos ayuda a crecer!

Publicado el 12/09/2014 en ASIA, INDONESIA 2014, Preparativos Indonesia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: