Empieza la aventura indonesia…

Desde hace tres años, nuestro estilo viajero es hacer dos o tres escapadas por España o Europa aprovechando fines de semana, puentes o arreglos que nos hagamos en el trabajo y, un gran viaje a un destino más lejano coincidiendo con el mes vacaciones. Ah, y siempre lo hacemos por libre! lo cuál te permite organizarte en base a tus gustos y lo que más te apetezca en cada momento, aunque supone un “sobre-esfuerzo” en la preparación. Y lo pongo entre comillas porqué como ya comenté, para mi el viaje empieza con esos preparativos 😉

Hace ya mes y medio que regresamos de nuestro último gran viaje y ha llegado el momento de relataros cómo fue la experiencia por tierras indonesias… así que ahí va el primer capítulo del gran viaje del 2014:

INDONESIA

Decidir el destino nos costó bastante… los que me conocéis ya sabéis que soy una gran amante de Japón, pero si le digo a mi marido de volver ya (aunque amenazo con volver y a poder ser sin tardar demasiado) igual me echa de la cama… así que empezamos a barajar nuevos destinos.

Primero pensamos en un cambio radical, dejar a un lado Asia y hacer Costa Rica, pero no acabamos de ver claro hacer este viaje por libre y Asia nos tira mucho, así que buscamos otras zonas… ¿qué tal Maldivas + Sri Lanka? si, pero no… ¿Thailandia? no me acaba de llamar… ¿e Indonesia? vamos a ver: “san Google que todo lo sabes, ilumíname” y me encuentro con fotos de orangutanes, de dragones de Komodo, de playas fantásticas, de templos espectaculares y volcanes, muchos volcanes que se pueden visitar. Y ahí ya me tocan la fibra y tachán: ¡destino adjudicado!

Fuimos siguiendo precios a través de la web Matrix Ita Software como siempre hasta que en abril nos confirmaron las fechas de las vacaciones. Llegó Sant Jordi y nosotros comprando vuelos con Qatar con destino a Bali con escala en Doha. Acto seguido empieza todo el trabajo de recopilar información en el foro Los Viajeros, en blogs, web… y cuando tenemos más o menos claro el itinerario para nuestros 25 días en destino, empezamos a organizar el viaje.

Tras tener los vuelos y conocer los días que disponíamos para el viaje de este año, distribuimos los días creando nuestra ruta. Como podréis ver nos movimos bastante. Visitamos 4 de las 17.508 islas que componen en archipiélago más grande del mundo: Java la partimos en dos partes, primero los volcanes y luego los alrededores de Jogyakarta; el sur de Borneo en un crucero de 3D/2N a bordo de una embarcación local; Flores con la visita de los alrededores de Labuan Bajo y de la isla de Rinca para hacer un trekking por el Parque Nacional de Komodo; y por último Bali, a la que dedicamos la mayor parte del viaje dónde hicimos una parte cultural recorriendo la isla y los últimos días estuvimos en plan relax, playas y compras. Éste fue el itinerario que seguimos:

(0)    Barcelona  – Doha
(1)    llegada a Bali (17,10h), dormir en Seminyak
(2)    Seminyak
(3)    Seminyak – Gilimanuk y ferry a Ketapang
(4)    Ijen – Bromo
(5)    Bromo – cascadas Madakaripura – Surabaya
(6)    Surabaya – Pangkalanbun – crucero y visita a la 3ª estación Tanjung Puting
(7)    2ª estación Tanjung Puting National Park y Camp Leakey
(8)    regreso a Pangkalan Bun – Semarang – Jogyakarta
(9)    Jogyakarta
(10)  Jogyakarta
(11)  Jogyakarta – Bali (Ubud)
(12)  Ubud
(13)  Ubud
(14)  Ubud (noche en Denpasar)
(15)  Denpasar – Labuan bajo y  visita al Parque Nacional de Komodo
(16)  Cunca Wulang waterfall – Labuan Bajo
(17)  Labuan Bajo – Bali (Lovina)
(18)  Lovina
(19)  Lovina (dormir en Seminyak)
(20)  Seminyak
(21)  Seminyak
(22)  Seminyak
(23)  Seminyak
(24)  Seminyak
(25)  Seminyak (salida vuelo 19,05h) – Doha
(26)  Llegada a Barcelona por la mañana

Debo decir que hay mucha gente que viaja completamente por libre a Indonesia, alquilan coches o motos y se mueven por las distintas islas. A nosotros, nos pareció harto complicado ver tantas cosas por libre, conducir nosotros por esas carreteras (y por la izquierda) y pensamos que sería más cómodo contratar a guías en las distintas islas que visitaríamos para que nos llevaran a los sitios y nos hicieran tours, y combinarlo con días a nuestro aire pero sin contar con ninguna agencia de viajes (que nos triplicaban el coste del viaje). Así que a través del foro Los Viajeros, contactamos con los guías que más recomendaba la gente.  Nos quedamos con Made Riasa para Bali, Aidey para los volcanes de Java, Jenie Subaru para Borneo, Florescharm para Flores y Sukiatto (alias Kioto) para Jogyakarta. En un principio habíamos acordado con Zunan para Jogya pero dados los malos comentarios sobre su forma de trabajar y sus colaboradores en el foro, decidimos buscar a otro,  ya os contaré!

Una vez tuvimos los guías reservados, el siguiente paso fue la compra de vuelos internos… ¡¡¡que solo iban a ser 7!!! Volamos la mayoría de veces con Garuda (la única que cumple normativa europea de seguridad) y tan solo dos vuelos con Kalstar. Habría que cruzar los dedos para no sufrir demasiados retrasos, algo que por lo que leímos es común en el sureste asiático. Muchas de las compañías indonesias no aceptan el pago con tarjeta de crédito europea (no es el caso de Garuda ni de Kalstar), por lo que la gente suele usar webs como Ticket Indonesia para comprarlos. En nuestro caso, preferimos comprarlos directamente en la web de las compañías, así si nos retrasaban o anulaban algún vuelo es más fácil reclamar una vez allí. Una vez has comprado el vuelo, te envían por email el “e-ticket”, con eso ya puedes acceder a los aeropuertos y luego en el mostrador de facturación te lo cambian por los billetes. Añadir que en Indonesia las tasas aeroportuarias se pagan en el aeropuerto antes de pasar a la sala de embarque. El precio varía según el aeropuerto y según si es vuelo nacional o internacional. Hasta este otoño, con Garuda iban incluidas en el precio del billete (era la única compañía que las cubría) por lo que desconozco las tasas de algunos de los vuelos que tomamos.

Una vez tuvimos claros los días que estaríamos en cada lugar, reservamos los hoteles. Algunos ya nos iban incluidos en los tour que teníamos contratados, así que un poquito menos de faena. Por si a alguien le sirve, nuestro modus operandi fue contratar los hoteles con mayor puntuación en Booking y Trip Advisor y a ser posible, con cancelación gratuita. Contratamos nada más y nada menos que ¡7 hoteles! 😛

Lo último que contratamos y que siempre nos acompaña en grandes viajes, fue el seguro de viaje con un extra que nos cubra la réflex en caso de robo, pérdida o rotura. Este año volvimos a World Nomads.

Y ahora ya si que si, con todo preparado y mucha ilusión…

¡¡¡nos vamos a Indonesia!!!!

 

¿Quieres saber cómo fue la experiencia? ¡¡No te pierdas el próximo capítulo!! 😉

Anuncios

Publicado el 12/09/2014 en INDONESIA 2014 y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: